Prevención ante las nuevas amenazas

El futuro de las empresas pasa por contar con una adecuada seguridad informática

Por Iñaki García. Foto Sonia Tercero

Según un estudio del Instituto de Ciberseguridad de España (Incibe), los ataques por Internet han aumentado un 140% en sólo dos años. En el 2017, de hecho, se registraron en el país 120.000 incidentes de esta índole, cuando en el 2014 esas cifras se situaban en sólo 18.000. Está claro, por lo tanto, que los sistemas informáticos se enfrentan a un número creciente de amenazas, que seguirá aumentando en el futuro, y la prevención se sitúa como la mejor herramienta para combatirlas. Así lo asegura Sergio Fontaneda, responsable del servicio técnico de Terabyte 2003.

Fontaneda se muestra convencido de que los peligros seguirán creciendo en los próximos años. «Hay que tener en cuenta que Internet se mueve cada vez más rápido, que los riesgos crecen y que, sobre todo, los usuarios hacen cada vez más uso de las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance», expone el responsable del servicio técnico de la empresa riojana. «Y la tendencia es que todo eso vaya a más», apostilla.

Sin embargo, en muchas ocasiones esa proyección no es percibida por los usuarios. «La experiencia nos dice que en la mayoría de los casos se desconocen cuáles son las amenazas reales que existen», opina Fontaneda. «Todos hemos oído hablar de los virus o de los secuestros de información pero la gente no es consciente de que ellos pueden ser víctimas de esos ataques en cualquier momento y que, por lo tanto, tienen que estar protegidos de la manera más adecuada posible», añade.

Eso sí, a medida que los peligros aumentan también lo harán las medidas de seguridad. «Siempre estarán disponibles para los usuarios y, además, se intenta ir por delante de las amenazas, aunque no siempre es posible», asegura Fontaneda. Por eso, la prevención es la mejor herramienta.

En Terabyte 2003 se vela por la seguridad informática de sus clientes, tanto preventivamente como en la búsqueda de soluciones si se presenta una amenaza

Las claves para estar preparados

Sergio Fontaneda lo tiene claro: «No todas las empresas están preparadas para afrontar el camino que queda por recorrer en seguridad informática». No todo el mundo está listo, pero ¿qué se necesita para estarlo? El responsable del servicio técnico de Terabyte 2003 ofrece las claves.

Para Fontaneda, el primer punto en el que hay que hacer hincapié es la actualización de los equipos informáticos. «Es necesario tener las últimas versiones de los sistemas operativos y hacerles un mantenimiento adecuado», apunta. De igual forma, resulta esencial contar con antivirus para evitar las infecciones y, en muchos casos, con un ‘firewall’ que luche contra las intrusiones y las pérdidas de datos.

Por otra parte, el ERP o programa de gestión tiene que ser también actualizable para poder adaptarse a la normativa vigente. «Como, por ejemplo, al Reglamento de Protección de Datos que va a entrar en vigor el próximo 25 de mayo», recalca Fontaneda.

El responsable de los servicios técnicos de Terabyte 2003 apunta como importante también «concienciar y formar» a los empleados en el uso responsable de los equipos que las empresas ponen a su disposición, así como contar con copias de seguridad. «»Son la última manera de defenderse ante cualquier tipo de problema que pueda presentarse», recalca Fontaneda, quien incide que todas estas medidas son complementarias e igual de importantes. «Si un usuario falla en alguna de ellas no contará con una protección global de los equipos informáticos», explica.

Esa protección global, eso sí, se antoja como necesaria ante el futuro de amenazas crecientes. «Sólo de esa forma se conseguirá evitar que surjan tiempos de parada e incidencias importantes», expone Fontaneda. «Y así las empresas lograrán aumentar su productividad y sus rendimientos», concluye.

En Terabyte 2003 se vela por la seguridad informática de sus clientes, tanto preventivamente como en la búsqueda de soluciones si se presenta una amenaza