Fundación Riojana para la Innovación

Hacia una década liderando la innovación en La Rioja

La FRI es protagonista y motor del movimiento innovador en la región

Luismi Cámara Luismi Cámara Fernando Dïaz

Fue en 2010 cuando la Fundación Riojana para la Innovación (FRI) se puso en marcha. Casi una década en la que la cultura de la innovación ha vivido una evolución exponencial y en la que la FRI ha sido protagonista y motor fundamental para su desarrollo en nuestra comunidad.

El proyecto se ha convertido en este tiempo en un entorno con unas bases asentadas, en el que ya participan unas cuarenta empresas, instituciones y organizaciones riojanas unidas en esta iniciativa de responsabilidad social corporativa desde el compromiso adquirido y deseado de potenciar la innovación en la comunidad y lanzar los frutos obtenidos de esa colaboración conjunta a un mercado global cada vez mayor y más exigente.

En estos nueve años, que en términos tecnológicos tienen un recorrido más trascendente y rápido que en el tiempo real, la FRI ha ejercido como elemento integrador y renovador. Para ello, ha involucrado en su estructura y en el día a día a la sociedad riojana, la comunidad educativa, empresarial y a las instituciones para marcar las líneas fundamentales en un camino común.

La fundación centra desde sus inicios su actividad en tres grandes objetivos: crear conocimiento, difundir innovación y generar encuentro.

Así han surgido proyectos, como el Foro de la Innovación, la gran cita bienal del sector que, en cinco ediciones, ha reunido a más de 250 ponentes y 4.500 asistentes. En cada foro se ha tenido muy presente la innovación frontera, para adelantarse a la realidad del momento, con una evidente visión de futuro ante la necesidad de ir generando herramientas que permitan a la sociedad riojana adaptarse de la mejor manera posible a un horizonte tecnológico más que probable. Así, los ponentes que han participado en estos foros han tratado en las distintas ediciones sobre, por ejemplo, las profesiones del futuro o la industria 4.0.

Otro de los eventos más singulares que organiza la fundación es la Pecha Kucha Night, la exitosa adaptación de una propuesta internacional, que ya va en La Rioja por las 22 ediciones (con 200 ponentes y 4.600 asistentes), y que consiste en compartir ideas y proyectos de un modo singular y directo. El formato es muy atractivo, ya que cada ponente dispone en su presentación de 20 imágenes que se proyectan durante 20 segundos.

También se han potenciado los encuentros con diferentes colectivos de la sociedad mediante jornadas en las que la salud y la medicina, la educación, la industria o la investigación han sido protagonistas.

Dentro de la comunidad educativa, la FRI ha puesto un foco muy especial en los innovadores del futuro. Por eso, ha elaborado propuestas atractivas para estimular en los niños el espíritu emprendedor para afrontar de la mejor manera posible el entorno tecnológico en el que les va a tocar vivir y ayudarles a convertirse en líderes de esa combinación del mundo globalizado y el virtual.

Su objetivo es poner a disposición de la sociedad un conjunto de manuales orientados a la difusión de la cultura de la innovación y la promoción de los procesos innovadores. Todas las publicaciones, diez hasta la fecha, son distribuidas de forma gratuita y sus versiones digitales están a disposición pública en la página web de la Fundación.


Tiene por objeto contagiar la pasión por la ciencia y la innovación a los escolares. Conjuga investigación, robótica y valores en dosis muy atractivas. Se han celebrado cinco ediciones que han reunido a más de 3.000 participantes y más de 9.500 asistentes. La Rioja ha acogido dos finales nacionales.


Es un encuentro concebido para compartir ideas y proyectos de un modo singular, directo y atractivo. Cada ponente dispone de 20 imágenes, cada una de las cuales será proyectada durante 20 segundos. La Fundación ha celebrado veintidós ediciones que han contado con 220 ponentes y 4.700 asistentes


Es la gran cita bienal con la innovación. Supone un punto de encuentro entre innovadores y tiene por objeto dar a conocer las últimas novedades en materia de la innovación. Hasta la fecha se han organizado cinco ediciones, que han reunido a más de 250 ponentes y 4.500 asistentes


Un evento que invita a reflexionar sobre cómo desarrollar un proyecto, mejorar uno existente o abordar un problema. Consta de charlas de quince minutos de duración en las que los ponentes desarrollan su propuesta con las ilustraciones que un dibujante hace en directo como único apoyo gráfico


Canal digital especializado en información sobre innovación, constituye una herramienta eficaz para difundir la cultura de la innovación y se ha convertido en el portal de referencia en la materia en La Rioja. El canal cuenta en la actualidad con una media mensual de 3.500 lectores.


Es un laboratorio de ideas concebido para generar conocimiento y líneas de actuación útiles, aplicables y rentables. Hasta la fecha se han publicado tres informes que han incidido en la capacidad de la innovación para impulsar la competitividad, el emprendimiento y la reindustrialización


Es la herramienta de la Fundación para testar la percepción empresarial de la innovación. Sus conclusiones, publicadas con una periodicidad bienal, son fundamentales para orientar las actuaciones dirigidas a la promoción de la cultura de la innovación. Hasta la fecha se han publicado cuatro ediciones.


Y no solo lo ha hecho en el ámbito regional, también se ha convertido en referencia nacional de eventos tan importantes en este campo como la First Lego League. Este evento, que tiene por objeto contagiar la pasión por la ciencia y la innovación a los escolares ha contado con cinco ediciones autonómicas –con más de 3.000 participantes y más de 9.500 asistentes- y, además, ha acogido dos finales estatales que han convertido a Logroño y La Rioja en el punto de encuentro de miles de pequeños genios.

Otras exitosas iniciativas destinadas a los niños y jóvenes en estos nueve años han sido la Feria de Ciencia e Innovación de Escolares de La Rioja Inspiratec; MotoStudent, en el que la fundación ha sido uno de los patrocinadores principales del equipo riojano; o Destino STEM, que persigue despertar vocaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y reducir los estereotipos de género, y potenciar la divulgación de la ciencia y la innovación entre las jóvenes de entre 15 y 17 años.

Y así, la FRI avanza hacia su primera década, ejerciendo su papel de agente vertebrador del ecosistema innovador que ha ido aglutinando alrededor suyo, mediante la colaboración de instituciones, empresas, universidades, colegios profesionales, administración... a favor de La Rioja y su desarrollo.

Las cifras:

135 actividades organizadas en la FRI en sus nueve años de actividad

40.000 asistentes presenciales a los diversos actos organizados por la Fundación

25.000 seguidores en diversas plataformas y redes sociales

Las frases


Celestina López. Nedgia

«La FRI ha conseguido que la innovación sea una actitud asumida por toda la sociedad».


Diego Cambló. AL

«La labor de divulgación de la FRI incentiva la cantera de los profesionales del futuro»


Eduardo Solar. Emesa

«Sacrificar la innovación para ahorrar costes es como parar el reloj para ahorrar tiempo»


José María Revuelta. Masa

«La innovación ya no se ve como un esfuerzo adicional sino como el eje de todo proceso competitivo»


Miguel Ángel Gordillo. Iberaval

«La FRI muestra que la capacidad de anticiparse es una cualidad básica en la lógica empresarial»


Santiago Urizarna. Igual a ti

«Debemos proyectar el nuevo conocimiento al servicio de las personas de forma inclusiva»


Carlos Moro Bodegas. Carlos Moro

«La FRI es el mejor ejemplo de que la cooperación favorece al enriquecimiento mutuo»


Juan Osaba. Osaba

«La FRI ofrece un espacio donde poner en marcha iniciativas para el crecimiento de nuestra región»


Ignacio Evangelio. Peñaclara

«La innovación es vital para las pymes, aunque somos conscientes del esfuerzo que supone»


Jaime García Calzada. FER

«Innovar aporta valor añadido en todos los procesos de la actividad empresarial»


Javier Oñate. CTCR

«Se ha incrementado la mentalidad potencialmente innovadora en La Rioja»


Fernando Cortezón. Escala

«Debemos innovar en los productos y dirigirnos a nuevos clientes de manera novedosa»


Artículos de opinión

© larioja.com
Calle Vara de Rey,74. Bajo. Logroño.