En constante crecimiento

El consumo de televisi贸n por Internet y a la carta sigue en aumento

No hay duda de que uno de los sectores que m谩s desaf铆os ha afrontado con la irrupci贸n de Internet es el del entretenimiento. Y el consumo de televisi贸n tampoco es ajeno al profundo desaf铆o que la Red ha suscitado en su modelo de negocio.

Los expertos predicen que en un breve plazo, dos a帽os a m谩s tardar, el consumo de Internet ya superar谩 al de la televisi贸n. Seg煤n la Asociaci贸n para la Investigaci贸n de Medios de Comunicaci贸n (AIMC), a finales del 2018 el consumo medio de televisi贸n se situaba en los 210 minutos diarios, en contraste con los 140 minutos diarios dedicados de media a Internet.

De hecho, la pauta de consumo audiovisual se ha modificado sustancialmente en consonancia con la avalancha de ofertas que ha supuesto el nacimiento de las nuevas plataformas multicanal y de los nuevos servicios de televisi贸n v铆a 鈥榮treaming鈥. Pocos se resisten hoy a conformarse con el limitado (y muy reiterativo en sus contenidos) abanico de canales que despliega la televisi贸n convencional.

Y los datos de las mediciones as铆 lo atestiguan. Seg煤n la 煤ltima encuesta de medios publicada por la AIMC, al menos el 32,4% de los encuestados ha accedido diariamente en el a帽o 2018 a contenidos televisivos de cualquier tipo a trav茅s de Internet.

Las cifras indican que el crecimiento es pr谩cticamente exponencial. Ese aumento de consumo televisivo a trav茅s de la Red se explica por el atractivo que ofrece el medio Internet dadas sus peculiares caracter铆sticas. Por ejemplo, el usuario puede simultanear el visionado de un contenido con la interactividad en redes sociales: se ha extendido la pr谩ctica de comentar en los perfiles sociales el desarrollo de una serie durante su emisi贸n.

Al gusto del espectador

La mayor ventaja que brinda la Red es la televisi贸n a la carta, en la que el espectador deja de ser un mero sujeto pasivo de la programaci贸n y elige qu茅 quiere ver, cu谩ndo y c贸mo. Una tesis a la que contribuyen muchas plataformas de televisi贸n de pago por Internet (algunas inmersas en las grandes distribuidoras de contenidos) mediante la publicaci贸n de todo el contenido a la vez; es decir, servicios como Netflix ponen a disposici贸n de sus clientes toda la temporada de una serie de una sola vez, sin obligar al usuario a esperar una semana para ver el siguiente episodio como ocurre con el medio tradicional. El modelo de la televisi贸n de pago, que ha doblado el n煤mero de suscriptores en tres a帽os (a finales del 2018 alcanzaba un total de 6,9 millones de usuarios) genera una especial fidelizaci贸n del espectador/cliente.

Y los operadores no se han quedado atr谩s en este cambio de tendencia. Gigantes distribuidores de servicios, como Movistar, Vodafone u Orange, lanzan distintos paquetes promocionales que aglutinan canales tem谩ticos variados para satisfacer las diversas apetencias de sus clientes de una forma cada vez m谩s individualizada y personalizable. Y algunos, como Movistar+, incluso han concebido parte del negocio dentro de la producci贸n audiovisual exclusiva, lo que tambi茅n ha generado buenos resultados, tanto de cr铆tica como de audiencia.

As铆, y por el momento, no son precisamente nubarrones lo que se otea en el horizonte cercano del consumo audiovisual a trav茅s de Internet. Otro cantar ser谩 comprobar si el medio convencional es capaz de seguir el tir贸n.

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