AEMA

Optimizar el uso de las aguas como recurso valioso a reciclar y reutilizar

Una de las empresas líderes a nivel nacional en tratamiento de aguas

Desde su fundación en 2002, AEMA (Agua, Energía y Medio Ambiente) ofrece a la industria el servicio integral para el tratamiento de las aguas, que engloba el diseño, instalación, puesta en marcha, análisis de procesos y tratamientos terciarios para reutilizaciones, así como tratamiento de aguas de proceso (ósmosis, descalcificación, ultrafiltración...), y la explotación y el mantenimiento de las mismas. En AEMA se hacen los servicios de gestión y tratamiento de lodos y residuos, control de legionella y suministro de productos químicos específicos en las plantas.

Por medio de su departamento de IDi, especializado en proceso e investigación, se realizan caracterizaciones, estudios y auditorías de las aguas, y a través de su laboratorio de análisis, acreditado por ENAC y ECAH, para análisis (17025) e inspección de aguas (17020), el control analítico de las aguas y fangos, ensayos de bioindicación, inspecciones de aguas y ensayos microbiológicos. AEMA cuenta con una plantilla de más de 130 personas y abarca todo el territorio nacional trabajando con importantes grupos empresariales de sectores como el agroalimentario, cárnico, lácteo, bebidas, azucarero, así como la industria papelera, nuclear, metalurgia, madera y automoción. «Desde AEMA comenzamos con los datos del cliente y visita a las instalaciones, y con nuestra experiencia en plantas similares y con verificación de datos o nuevos ensayos o caracterizaciones, realizamos el prediseño, la ingeniería de detalle o implantación, ejecutamos las instalaciones electromecánicas, les damos la máxima automatización y las ponemos en marcha, con un período de optimización y de garantía», destaca Víctor Navajas, director general de la compañía, quien añade: «Ofrecemos también el servicio de asistencia técnica y de gestión y operación de las plantas, tanto de la nuevas como de las ya existentes, dando cobertura a una lista de clientes muy importante, actualmente más de 200».

Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

AEMA implanta soluciones que permiten a las industrias cambiar el modelo lineal de ‘usar y depurar el agua’ por modelos circulares, donde se optimiza el uso de las aguas residuales, al considerarlas recursos valiosos a reciclar y reutilizar. Más de 15 años de operación con las mejores tecnologías y con el sistema MBR (Reactor Biológico de Membranas) han permitido a AEMA ser una de las empresas líderes a nivel nacional en el tratamiento de las aguas y la reutilización. AEMA apuesta siempre por las nuevas tecnologías y actualmente se están ejecutando plantas con sistemas anaerobios, nuevos equipos deshidratadores de fangos y DAF (flotación por aire disuelto con sistema GEN).

«Nuestro efecto diferenciador es la aplicación de las tecnologías más avanzadas, con el aval de ser el mayor instalador de membranas y operador de plantas de MBR en España, la apuesta por la IDi y el servicio de explotación y mantenimiento, que nos da la retro-información necesaria para ser cada vez mejores y más fiables», afirma Víctor Navajas. El agua es el elemento más importante para la vida. Debemos ser cada vez más exigentes en el agua empleada en la elaboración y manipulación de alimentos y en la residual que se vierte. La sanidad y el medioambiente exigen un control y seguimiento que debe ser continuo y realizado por técnicos y especialistas.

Noticias relacionadas: