SOLUCIONES COMERCIALES

¿Por qué son tan importantes las etiquetas?

Las etiquetas están en todas partes y en todo lo que consumimos. Colocadas en todos los productos, desde alimentos, cosméticos y medicamentos hasta neumáticos, herramientas y latas de aceite, las etiquetas fomentan marcas, cuentan historias y transmiten información importante. Sin embargo, como un elemento del sector de los bienes de consumo y los embalajes industriales, las etiquetas producen un flujo de residuos a veces invisible.

Los residuos se producen en la fabricación de las láminas de etiquetas autoadhesivas, durante el proceso de impresión en la imprenta y al adherir las etiquetas. Estos residuos son un producto difícil de reciclar ya que incluyen capas de distintos materiales. Todavía en algunos lugares, los soportes de las etiquetas se llevan a los vertederos o se queman, pero estas acciones son muy costosas y no constituyen una manera sostenible de deshacerse de los residuos.

Una nueva vida para sus residuos: alcanzar los objetivos de sostenibilidad con un servicio de reciclaje

Hoy en día, la sostenibilidad es una de las prioridades en todo el mundo y puede ser un factor decisivo a la hora de escoger entre dos empresas con productos similares. UPM Raflatac, uno de los líderes en el desarrollo de soluciones de etiquetado autoadhesivo sostenible, ha importado un innovador programa de reciclaje a España. Sumándose al programa RafCycle® de UPM.

Raflatac, las marcas pueden dar una nueva vida a sus residuos de etiquetas autoadhesivas que, de lo contrario, acabarían en un vertedero.

UPM Raflatac organiza la recogida y transporte de los residuos directamente desde el sitio en el que se generan. Al mismo tiempo, los residuos que anteriormente generaban costes se pueden desechar así a un coste inferior. Para optimizar la recogida, el mismo camión puede detenerse en otros centros de desechos de etiquetas cercanos.

La bodega El Coto de Rioja, de la D.O.Ca. Rioja, se ha sumado al programa de reciclaje RafCycle convirtiéndose, por lo tanto, en el primer socio de RafCycle en España. Así, han encontrado una solución a su problema de residuos y son capaces de reducir su carga ambiental.

Hacia un futuro más sostenible y una economía circular

La sostenibilidad implica seguir todos los pasos del proceso de reciclaje de los soportes de etiquetas, desde el principio hasta el final, pero también desde el final hasta el principio de la cadena de valor. Esta colaboración constituye un método eficiente que permite a las empresas avanzar hacia una economía circular. Convertir los residuos en un recurso es un concepto clave en la economía circular y una parte importante del enfoque de UPM Raflatac para etiquetar de forma más inteligente en el futuro, más allá de los productos de origen fósil. Gracias a este concepto el reciclaje de los residuos de etiquetas europeos recogidos por UPM Raflatac crece a un ritmo aproximado del 20 por ciento anual.

Noticias relacionadas: