RECICLAJE 5.0

Puntos a cambio de envases en el contenedor amarillo

Un proyecto piloto de Ecoembes emplea la tecnología

Diego Marín A.

A menudo relacionamos el reciclaje simplemente con el papel, el vidrio y el plástico, pero lo cierto es que, incluso a nivel doméstico, es posible ampliar el espectro de elementos y residuos reutilizables. Ecoembes ofrece una cifra, «en España ya se recicla el 78,8% de los envases domésticos de plástico, metal, ‘brick’, papel y cartón que se ponen en el mercado», señalando que el nuestro es el sexto país que más envases recicla en Europa. Pero Ecoembes desea seguir innovando y buscando nuevas fórmulas cotidianas ha creado el proyecto ‘Reciclaje 5.0’, una iniciativa tecnológica pionera «con el objetivo de seguir aumentando la concienciación de los ciudadanos en materia de reciclaje».

El propósito de ‘Reciclaje 5.0’ es «probar cómo la tecnología puede ayudar al ciudadano a reciclar más y mejor» y, por otra parte, fomentar que el «hábito de reciclar sea ‘digital’ y, además, conlleve una recompensa». El proyecto entronca con el concepto de ‘smart cities’ de la ONU, en las que se usa «la tecnología como herramienta para optimizar la eficiencia de la urbe y de su economía, siempre y cuando sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger la naturaleza».

Lo que se procura es poner a disposición del ciudadano la tecnología, incentivando el reciclaje. Como las personas cada vez hacemos un mayor uso de los teléfonos móviles, el proyecto ‘Reciclaje 5.0’ integra en estos dispositivos una herramienta que conecta al ciudadano con el contenedor amarillo mediante el reconocimiento de imágenes, ‘webapp’ y códigos QR, pero también es posible ‘conectarse’ a otros contenedores y papeleras para «contabilizar cuántas veces ha reciclado» y, «de esta manera, poder obtener recompensas y canjearlas luego por incentivos sostenibles».

El objetivo es incentivar el reciclajede latas y botellas de bebida

En Cataluña se desarrolla actualmente el proyecto piloto de este proyecto, el programa ‘Reciclos’ impulsado por Ecoembes junto a la Generalitat de Catalunya. El objetivo es incentivar el reciclaje de latas y botellas de bebida en el contenedor amarillo, y es que esos son los envases más consumidos en la calle a diario y que con frecuencia acaban en el contenedor que no le corresponde.

El ciudadano se registra en una ‘app’ y esta contabiliza cada depósito, para ello el usuario debe fotografiar los envases que recicle y situar la acción mediante el código QR. Cada reciclaje se canjea por puntos denominados ‘Reciclos’ y con ellos se puede participar en un sorteo de productos de cosmética ecológica o donarlos a ONGs como Médicos Sin Fronteras. Igualada, Granollers, Sant Boi de Llobregat y la comarca de Pla de L’Estany son algunas de las zonas en las que se ha puesto en marcha este proyecto piloto y la respuesta de los ciudadanos ofrecerá la posibilidad en un futuro próximo de implantar ‘Reciclaje 5.0’ en otras localidades de España.

Noticias relacionadas: