VILLAMEDIANA DE IREGUA

Una Villamediana amable y habitable intenta acercarse de nuevo al río Iregua

El municipio desarrolla una política medioambiental en favor de la sostenibilidad, el reciclaje y la naturaleza

Diego Marín A.

Una Villamediana «amable y habitable», eso es lo que persigue el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento villametrense. Para tal fin se ha creado una Concejalía de Medio Ambiente, que encabeza Enrique San Román, considerando que es «algo transversal, como la de Igualdad», justifica la alcaldesa, Ana Belén Martínez. Gracias a una subvención de Empleo obtenida en el año 2017, el Consistorio cuenta con un técnico medioambiental, Antonio Abreu, «una persona que vive lo que hace».

En los últimos meses, en colaboración con el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, se han incrementado los contenedores de basura y reciclaje en el municipio y se han recuperado espacios rurales que se habían convertido en vertederos de escombros, construyendo en su lugar un mirador y plantando árboles. «Villamediana ha crecido mucho y la apuesta que tenemos es real y seria. Todo parte de la educación, por eso colaboramos con el colegio Gonzalo de Berceo de la localidad», señala la alcaldesa. Y es que fueron los propios alumnos quienes plantaron los árboles en la zona acondicionada junto al Camino Real, donde antes había una escombrera. Ahora el objetivo del Ayuntamiento de Villamediana es tener «una relación fluida» con la nueva Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica (con José Luis Rubio a la cabeza) del Gobierno de La Rioja presidido por la socialista Concha Andreu.

Uno de los nuevos miradores de Villamediana de Iregua, situados donde antes había una escombrera, en la zona de la Plana.

El técnico medioambiental del Consistorio villametrense, Antonio Abreu, explica que «hemos hecho un diagnóstico de la localidad para comprobar las necesidades ambientales que existen, se han inventariado los contenedores para saber cuáles funcionan y dónde son más necesarios porque se llenan más rápidamente, dónde sobran y faltan, y también controlamos el mobiliario urbano, sobre todo las papeleras, por el mismo motivo». Otro proyecto ambicioso es lograr aplicar la eficiencia energética en los edificios municipales. Y, también, acercar al pueblo al río Iregua. «Con la circunvalación, nos hemos alejado del río y parece que solo somos Villamediana, y no Villamediana de Iregua», destaca Antonio Abreu.

Área ciclable

En este sentido, y después de un año de la instalación de la pasarela peatonal en el camino viejo que une Villamediana y Lardero, el Ayuntamiento villametrense ha recuperado la zona con bancos, pero pretende ampliar la intervención para hacer del lugar un espacio natural más cómodo. Y más: «Nos gustaría tener un área ciclable y peatonal entre Villamediana y Logroño, que vaya por el polígono industrial y Marianistas, para poder ir y venir andando o en bicicleta, en condiciones de seguridad», apunta Abreu.

También recuperar el cerro de San Cristóbal, erradicando sus zonas degradadas. Y otra propuesta es ampliar el horario del punto limpio, que solo está disponible unas horas los lunes. Para Abreu, la clave es la implicación de la sociedad. «Lo primero que hicimos fue reunirnos con las asociaciones del municipio y exponer todos los problemas, así la gente consulta y opina. El cuidado del medio ambiente es algo que beneficia a todos porque es un elemento más de nuestras vidas, no algo a parte», declara Abreu.

Noticias relacionadas: