ZERO WASTE

«Estamos hipotecando la Tierra»

Ángela Pérez, integradora social y activista

Tania Nastase

Zero waste –o residuo cero– es un movimiento que va ganando más adeptos. La autónoma Ángela Pérez, pionera de ‘Objetivo Zero Waste’, es una de las riojanas que siguen este estilo de vida y que apenas genera residuos. 

¿Hace cuánto tomó la decisión?

Soy usuaria de Pinterest desde hace años, siempre he estado interesada en temas de reciclaje, medio ambiente y naturaleza. Empezaron a aparecerme fotos de plásticos, océanos, consejos e información con cifras alarmantes. En mi casa nos hemos tomado muy en serio el reciclaje y es algo que siempre he intentado transmitir. Descubrí el zero waste y vi el documental Océano de Plásticos en Netflix. Me di cuenta de que el reciclaje no era suficiente.

Objetivo Zero Waste

¿Cree que se trata de una meta realista a día de hoy?

No se puede vivir sin plástico a día de hoy. Lo intento, pero siempre hay algún producto que lo tiene, como el pienso de los animales. Además, trabajo en un centro de personas mayores y debemos emplear material sanitario que contiene plásticos, y esto es inevitable hasta que se creen alternativas sostenibles. Debemos tener el compromiso por el planeta y por una misma e ir cambiando hábitos, porque la situación es alarmante: el 29 de julio consumimos los recursos que la Tierra puede regenerar naturalmente en un año. En España la fecha ya fue el pasado 28 de mayo. Estamos hipotecando la Tierra y creando una deuda con el ecosistema que, dentro de no mucho, será imposible de asumir. Cada pequeño cambio cuenta: «No necesitamos a un puñado de personas practicando el cero residuo perfectamente, sino a millones de personas haciéndolo imperfectamente». El año pasado logré que no se liberaran globos en la carrera de la mujer de la AECC, y en Lardero también se comprometieron a no volver a hacerlo.

Objetivo Zero Waste

¿Cuál es el primer paso?

El residuo cero es una filosofía basada en una serie de prácticas para evitar generar desperdicios tanto como sea posible. Tenemos la idea errónea de que solo se trata de reciclar. El residuo cero no promueve el reciclaje, sino que tiene en cuenta las incertidumbres y costes de los procesos de reciclaje. Para llevarlo a cabo en el hogar se pueden seguir cinco pasos: rechazar lo que no necesitas; reducir lo que necesitas; reutilizar lo que consumes; reciclar lo que no puedes rechazar, reducir o reutilizar; y compostar el resto. Por lo tanto, el primer paso es rechazar. ¿Cómo lo hacemos? Llevando nuestras propias bolsas reutilizables para comprar a granel, no comprar agua embotellada, rechazar globos, pajitas, cubiertos, envases take away, etc...

Objetivo Zero Waste

¿Resultó fácil el cambio?

Al principio no porque no encontraba muchas alternativas y recurría a la compra online, hasta que me cansé y abrí mi propio mercadillo, ‘Objetivo Zero Waste’, para facilitar a los vecinos de Logroño su compra. Está casi todo inventado. Sólo hay que moverse un poco.

Noticias relacionadas: