8 de marzo 2020 // Día Internacional de la Mujer

El sector TIC abre una oportunidad a la mujer

Mujeres directivas en empresas riojanas TIC y en AERTIC son un referente para las profesionales del futuro

aertic
L.R. Andrea Aragón

Las mujeres se abren paso en los puestos directivos de las empresas TIC riojanas y en AERTIC (Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja) donde ocupan tres de los cinco puestos del equipo. Sin embargo, estos datos contrastan con la tendencia tanto en España como en Europa, donde la inicial segregación académica se traslada después al mercado laboral. De esta forma, y según Eurostat, en el año 2019, sólo un 16% de los profesionales TIC eran mujeres. Además, el estudio descubre que mientras el porcentaje de profesionales TIC masculinos aumentó, el de mujeres se redujo.

AERTIC identificó el problema ya hace algún tiempo y por ello impulsa diferentes actuaciones, con las que hace especial hincapié en el fomento de las vocaciones femeninas. Como por ejemplo, la participación en el Día de las Niñas en las TIC o la puesta en marcha de la primera edición del Stem Talent Girl La Rioja el año pasado.

AERTIC defiende que el incremento de la presencia de las mujeres en el sector TIC pasa tanto por el fomento de las vocaciones en las edades tempranas como por la ruptura de estereotipos de género por parte de la sociedad, que presuponen que hay profesiones y ámbitos de estudio más adecuados para cada sexo, y que contribuyen a mantener una imagen de lo tecnológico y digital como algo masculino.

El mejor ejemplo de ese error son las riojanas que forman parte de la dirección técnica de AERTIC: Elena Garrido como secretaria general, Laura Urbieta (coordinadora técnica) o Seila Jiménez (resp. administración); o las mujeres que ocupan puestos directivos en empresas TIC riojanas como Belén Ramos (Gescom-Grupo Pancorbo), Beatriz Álvarez (La Frikileria), Lorena Almazán (Praxis Gabinete Social), Ágata Doménec (Red Advisor), Lola Zuazo (Código Zeta), y otras como Heidi Moreno (SpectralGeo), Enara Artetxe (Creativitic), Sonia Belmonte (Ingeniería e Innovación), Elsa Ábalos (masquecomunicación) o Francisca Benito (Personas y Estrategia).

Relacionadas