8 de marzo 2020 // Día Internacional de la Mujer

«No debemos ponernos límites»

Blanca Ceña. Directora de Despliegue y Optimización de Red de Vodafone

Blanca Ceña
maría josé gonzález vodafone

Ingeniera de Telecomunicación, la logroñesa Blanca Ceña es un referente femenino nacional e internacional en el ámbito tecnológico como directora de Despliegue y Optimización de Red de Vodafone. Un activo que aprovecha no sólo para «predicar con el ejemplo» ante sus tres hijas, sino ante todas las niñas en general, para que aborden carreras técnicas «si es lo que de verdad les apetece», pese a ser tradicionalmente masculinas.

¿Qué hago yo para contribuir a alcanzar la igualdad plena?

Intento predicar con el ejemplo compartiendo mi experiencia, no sólo con mis hijas sino con todas las niñas en general, para que le pierdan el miedo a las carreras técnicas y que no existan techos.

–¿Por qué es aún tan baja la presencia de mujeres en su sector?

–Yo también me lo pregunto. La presencia de mujeres en las carreras técnicas no se ha igualado como cabría esperar. Es posible que siga existiendo una especie de sesgo social. Por eso, todo lo que se pueda hacer por animar a las chicas a abordar estudios técnicos será un esfuerzo bien recompensado porque, al final, el tipo de habilidades que hacen falta para las carreras técnicas no tienen género, en absoluto. No hay que nada que te predetermine a que por ser mujer vas a hacer las cosas peor que un hombre. En trabajos físicos es otra cosa, pero en un entorno tecnológico no hay ningún motivo para que una mujer no se sienta capaz de desarrollar una carrera profesional con el mismo éxito o más que un hombre.

–Usted contribuye a pulverizar el cliché de género. ¿Es partidaria de la discriminación positiva?

–De ser totalmente combativa contra ello he pasado a una fase en la que considero que, al menos en mi sector, antes dos candidatos, hombre y mujer, igualmente válidos y buenos no me parece mal se que elija a la mujer. Para acelerar su acceso laboral, precisamente porque hay todavía pocas universitarias técnicas. Pero para ello es fundamental la conciliación compartida con la pareja, máxime en los puestos directivos, cuando el sacrificio personal también aumenta.

–Se ha avanzado bastante en términos legislativos, pero para la igualdad aun falta...

–Menos filosofía y más aterrizaje. Y que todas las mujeres tengamos claro que la clave es apasionarnos con lo que hacemos y no tenerle miedo a nada ni ponernos límites por ser mujeres. Soy afortunada por trabajar en una gran empresa muy concienciada, que no sólo ofrece oportunidades a las recién graduadas sino que con programas como ‘Reconnect’ reengancha a mujeres que hicieron un parón profesional por sus familias. El talento femenino está disponible durante toda la vida de la mujer.

Relacionadas