8 de marzo 2020 // Día Internacional de la Mujer

El diseño de interiores, al estilo de Carmen Blanco

La tienda Re 9, ubicada en República Argentina, es referencia en La Rioja en diseño e instalación de cocinas y baños

Carmen Blanco
Iñigo Zabala Miguel Herreros

Su pasión era y es la pintura, su deseo era embarcarse en el estudio de Bellas Artes, pero sus padres borraron de un plumazo sus planes y se conformó con estudiar decoración en la Escuela de Artes de Logroño. Durante cinco años, Carmen Blanco aprendió y fue cultivando su alma artística con profesores de la talla de Vicente Ochoa. Hoy, esta diseñadora perteneciente al colegio de decoradores de La Rioja, regenta desde abril de 2019 su propio mundo de cocinas, baños y muebles de bar. Ubicada en República Argentina 55, Re 9 cumplirá el próximo mes su primer año desde que Blanco decidió cambiar de barrio. «Al principio teníamos mucho miedo porque donde estábamos era una zona muy comercial, pero ahora, los clientes que entran lo hacen porque están decididos a comprar. Antes, muchos entraban para cobijarse de la lluvia o del calor. Hoy, tenemos más espacio, más luz... Si lo hubiera sabido, me hubiese cambiado mucho antes», apunta Carmen Blanco.

Y es que su vida dio un giro total cuando la empresa donde había aprendido todo de interiorismo cerró sus puertas. «El negocio lleva mi nombre desde 2013, pero antes, yo me formé en una empresa llamada Móstoles Industrial donde vendíamos la marca de cocinas Forlady», explica. Todo iba bien, hasta que la empresa cerró. «Llevaba 23 años trabajando y fue un golpe. La firma cerró todas las tiendas menos cinco. Una de ellas era en la que yo llevaba media vida. Por lo que vi una oportunidad de seguir creciendo y con la ayuda de Óscar, constituimos la sociedad», detalla. Carmen siguió durante dos años vendiendo la marca Forlady, hasta que la que era su principal firma proveedora bajó la persiana. Se había quedado sin la marca más importante de su negocio. Sin desesperarse, echó mano de la agenda y viajó a Alemania en busca de proveedores. Encontró en la firma Rotpunkt lo que estaba buscando y con la suma de otras marcas como la gallega Mobalco, comenzó a labrarse su camino. Una senda llena de dificultades y de desplantes por el solo hecho de ser mujer. «Tengo para escribir un libro. Es duro llegar a una obra con un mapa en la mano y que te digan que no te obedecen porque eres una mujer. Es frustrante», comenta. Con una valentía tal, Carmen ha creado una empresa formada por cinco trabajadores que tiene en el diseño de cocinas, baños y mueble bar sus principales líneas de acción.

Card image cap
RE-9
Localización: República Argentina 55, enfrente del Instituto Cosme García. Servicios: Diseño, venta e instalación de mobiliario.
Relacionadas