8 de marzo 2020 // Día Internacional de la Mujer

Un paraíso de ocio, moda y restauración donde la mujer desempeña un papel fundamental

El Centro Comercial Refuerza el valor de la mujer en el mercado laboral

Joaquina Joaquín Trinidad
Íñigo Zabala Juan Marín

Desde que a principios de siglo entró de lleno en la sociedad riojana, el Centro Comercial Berceo se ha conviertido en el destino de compras de referencia en la región.

¿Predomina la mujer en el centro comercial?

En Berceo trabajan más de 900 personas de manera directa, de las cuales un 80% son mujeres, en diferentes sectores como la seguridad, limpieza, dependientas, encargadas, camareras o la propia gerencia del centro. Así, la mujer desempeña un papel fundamental en nuestro centro comercial. Por lo tanto, podemos decir, y con orgullo, que Berceo es un motor económico y uno de los mayores generadores de empleo de la comunidad riojana, y que se afianza día a día. Buen ejemplo de ello es la incorporación de nuevos rótulos como Footlocker que abrirá por primera vez en La Rioja, y recientes ampliaciones de locales como Ale-Hop, Jack&Jones y TimeRoad.

¿Qué franja de edad es la más habitual en las trabajadoras del centro comercial?

En Berceo trabajan mujeres de un amplio rango de edad, desde jóvenes recién salidas de la adolescencia a mujeres que superan los 60 años. Cada una encuentra su sitio en el centro comercial.

El Centro Comercial Berceo se ha convertido en el destino de compras de referencia en la región. El 80% de los empleos son cubiertos por mujeres

¿Desarrollan alguna actividad en la que la mujer sea la protagonista?

En todas las acciones que realizamos buscamos subrayar el papel de la mujer en diferentes ámbitos, como por ejemplo, los de la ciencia y la cultura, destacando durante el año pasado la presencia de científicas, diseñadoras o artistas de la región de diferentes formas durante los eventos. Además, algunos de los hitos más importantes que planificamos están destinados especialmente a ello, tales como el Día de la Madre, para cuya celebración contamos con diferentes actividades, así como regalos y otro tipo de sorpresas.

¿Es real el mito de que en los centros comerciales, las tiendas están pobladas de dependientas, pero la dirección administrativa y ejecutiva del centro está plagada de hombres?

No puedo decir cuál es la realidad de otros centros, pero sin duda en el caso de Berceo es evidente que la dirección es femenina, siendo la directora del centro comercial una mujer, así como la mayor parte del personal de gerencia. En nuestro caso, además, siempre apostamos por implementar y trabajar en la igualdad y libertad de oportunidades en todas las acciones que desarrollamos y en todos los ámbitos.

¿Qué eventos tienen organizados para los próximos meses?

Lo más inmediato es un concurso familiar que realizaremos por el Día del Padre. A finales de marzo, la ciencia será protagonista. Habrá exposiciones, talleres...

17 años sirviendo a la sociedad riojana

Desde que se inauguró en 2003, el Centro Comercial Berceo ha sido una apuesta segura para el comercio riojano. Sus más de 80 establecimientos abarcan una variada oferta de moda, tecnología, hogar o restauración. Además de marcas exclusivas en La Rioja, presenta también una oferta de ocio que incluye 10 salas de cine y una programación continua de actividades y eventos para todos los públicos. Lo más inmediato es la celebración del Día del Padre, en donde habrá un concurso familiar de preguntas relacionadas con el medio ambiente. Todos los concursantes se llevarán un premio. A finales de mes, celebrarán una campaña relacionada con la ciencia de los supermateriales y los superhéroes.

Relacionadas