8 de marzo 2020 // Día Internacional de la Mujer

«La educación es el pilar para que la igualdad avance»

Elena Mayoral Corcuera. Directora de Planificación y Medio Ambiente de AENA

Elena Mayoral Corcuera
j. campos sonia tercero

«Sinceramente, el desarrollo profesional sólo depende de la capacidad de creer en nosotras mismas, en nuestras capacidades, como cualquier persona, sea hombre o mujer». Elena Mayoral Corcuera sabe de lo que habla y, de hecho, haber sido reconocida con premios como ‘Mujer Directiva’ en la ‘International Madrid Woman’s Week’ o ‘Mujer y Aeronáutica’ a la mejor trayectoria profesional en el 2019 avalan sus palabras.

Nacida en 1973 en Torrelavega (Cantabria) «circunstancialmente» pues en aquel momento su familia, natural de La Rioja, residía allí por cuestiones laborales, estudió y vivió en Logroño –donde sigue regresando siempre que puede, además de a Ezcaray– hasta que se trasladó a Madrid a estudiar ingeniería aeronáutica.

Desde entonces –y tras iniciar su trayectoria profesional en la empresa privada–, ha tenido una carrera de altos vuelos pues ha sido directora de los aeropuertos de Valladolid, entre 2007 y 2011; Ibiza, entre 2011 y 2013; y Adolfo Suárez Madrid-Barajas, entre 2013 y 2019, siendo la primera mujer al frente de su dirección desde su apertura en 1931. Actualmente, es directora de Planificación y Medio Ambiente de AENA.

¿Qué haces para contribuir a alcanzar la igualdad plena?

Favorecer, en cualquier ámbito, los equipos de personas diferentes, no solo en género, sino en edad, nacionalidad, profesión, capacidades... porque afrontar cualquier reto desde la diversidad favorece que se consigan soluciones mucho más enriquecedoras.

Primero como ingeniera y, posteriormente, habiendo ocupado altos cargos, ¿se ha visto condicionada de alguna manera por el hecho de ser mujer?

No he percibido que mis responsables me trataran de forma distinta por el hecho de ser mujer. Siempre me he sentido valorada y apoyada, por lo que creo que he sido muy afortunada profesionalmente. En cuanto a condicionantes, no creo que hayan sido mayores por ser mujer. La responsabilidad presupone trabajo, esfuerzo y dedicación en cualquier profesión, y seas hombre o mujer.

¿Se ha sentido alguna vez como una mujer en un mundo de hombres o en su generación es algo superado?

Tradicionalmente, la mayoría de mis compañeros eran ingenieros. Tanto en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica como en el mundo laboral, las mujeres éramos minoría, es innegable, como lo es que ha cambiado. En AENA, desde la más absoluta normalidad: un 27% de los miembros del Consejo de Administración son mujeres, por encima de la media de las empresas del IBEX35; hay 100% de igualdad en la Dirección General y el 44% de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres.

Mayoral, en días como el 8M, opta por hablar de futuro, un futuro que hay que construir en el presente y que nos muestra una sociedad en la que la igualdad avanza y es visible en todos sus órdenes. «Un avance en el que considero que la educación, en la familia y en el colegio, es el pilar fundamental. Las niñas y los niños tienen que aprender que son iguales, que su género no condiciona su futuro personal o profesional y, en ese sentido, el ejemplo es la mejor lección», dice.

Relacionadas