8 de marzo 2020 // Día Internacional de la Mujer

«Elegir entre los hijos o la carrera es una barbaridad»

Iris Bermejo. Investigadora y doctora en Químicas

Iris Bermejo
pío garcía juan marín

Iris Bermejo (Logroño, 1988) recibe al periodista entre botecitos, probetas y líquidos de colores, en un laboratorio del edificio Científico-Técnico de la Universidad de La Rioja. Lleva una bata blanca y una chapa con el emblema de un elemento químico: el yodo (I). En el año 2018, Bermejo se doctoró en Química con una tesis, financiada por la Asociación Española contra el Cáncer, en la que desarrollaba un fármaco para el tratamiento y la detección precoz del cáncer. Aquel trabajo recibió un premio de la Real Sociedad Española de Química. Superada con éxito aquella prueba, Iris Bermejo sigue investigando. Con el grupo de fotoquímica orgánica de la UR, ahora se empeña en buscar nuevas aplicaciones (por ejemplo en la protección de cultivos) para las moléculas fotoprotectoras, esas mismas partículas que nos permiten ponernos al sol en verano sin acabar abrasados.

Bermejo habla con pasión de su oficio. Su camino se fue escorando hacia las ciencias gracias a su temprana afición por la biología y se desarrolló plenamente cuando se matriculó en Ciencias Químicas en la Universidad. «A mí me gusta el laboratorio, la investigación», resuelve. Una carrera difícil, en la que lograr la estabilidad laboral resulta a veces una quimera.

¿Qué puede hacer usted para que la próxima generación avance en igualdad?

Lo primero, animar a las niñas a que, si les gusta la ciencia, hagan ciencia. Y, lo segundo, si algún día tengo elegir entre un chico o una chica, valorar a los candidatos por sus capacidades, no por si una se puede quedar embarazada y el otro no.

¿Ha visto actitudes machistas en su trabajo?

Yo, aquí, jamás me he visto discriminada por ser mujer. Pero también es verdad que hay más profesores hombres que mujeres. Y, lo que quizá resulta más significativo, los profesores más jóvenes son todos hombres.

¿Qué problemas puede tener una mujer que se dedique a la investigación?

Una mujer que trabaja en un laboratorio puede tener un problema añadido cuando se queda embarazada. Aquí se trabaja con algunos reactivos químicos cuya manipulación no resulta aconsejada en caso de estar esperando un hijo. Eso es un problema porque la baja se puede prolongar más de un año, salvo que la empresa pueda situarla en otro laboratorio con sustancias inocuas o en tareas diferentes. Me inquieta que eso haga que muchas empresas, a la hora de contratar, se inclinen antes por un chico, que no va a tener ese problema.

¿Son necesarios aún días como el 8M?

Sí.

¿Por qué?

Respondo con un ejemplo. Una compañera, doctora en Químicas, iba enlazando contratos con una empresa hasta que se quedó embarazada. Justo en ese momento no se lo renovaron. No podemos quejarnos de que la natalidad en España está muy baja para que luego obremos así. Todavía hay gente que piensa que una mujer debe elegir entre sus hijos o su carrera, y eso me parece una barbaridad. Si yo tengo un hijo, tendrá un padre que podrá ocuparse de él tan bien o mejor que yo.

¿Qué le diría a una niña que no sabe si escoger una carrera científica?

Que haga lo que ella quiera de verdad, lo que más le guste, sin preocuparse por lo que digan. Al final, va a dedicar muchas horas a su trabajo, así que más vale que lo disfrute.

Relacionadas