8 de marzo 2020 // Día Internacional de la Mujer

«En el entorno TIC, la brecha de género es brutal»

Laura Urbieta. Ingeniera técnica

Laura Urbieta
Inés Martínez Miguel Herreros

Laura Urbieta salió de la primera promoción que hubo en la Universidad de La Rioja de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Reconoce que, a pesar de que aquel no era un buen momento, no le costó mucho encontrar trabajo. Compaginó su primer empleo en el departamento de informática de una empresa riojana con Ingeniería Técnica superior en la UNED. En aquella empresa fue evolucionando hasta que llegó un momento en el que decidió cambiar y comenzó una nueva etapa en AERTIC, donde sigue ocupando un cargo. Además, desde octubre es Coordinadora Técnica del Departamento de Tecnología e Innovación de la FER. A todo ello se suma que es presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Informáticos.

¿Hace falta preguntar si su sector es muy masculino?

No (risas). Lo es, sin duda. Desde la universidad. Y no solo eso, sino que el mundo de mujeres en la carrera está disminuyendo. Alrededor del 13% de los estudiantes son mujeres.

¿Qué haces para contribuir a alcanzar la igualdad plena?

«Yo lo intento bastante. Desde AERTIC hacemos muchas acciones para acercar las TIC a las estudiantes y fomentar vocaciones. Es importante que haya referentes femeninos y se conozca qué hacen»

¿A qué achaca esta situación?

A esto se le han dado muchas vueltas. Por un lado hay falta de estereotipos, pero si no hay mujeres que estudien carreras técnicas, no se incorporan al mercado laboral... es normal que no haya estereotipos. La brecha de género es brutal. La última cifra que tengo yo es que hay un 15% de mujeres.

¿Cuál sería la solución?

Acercar la tecnología a las mujeres. Por ejemplo ahora mismo hay programas para hacer que las niñas tengan más interés en carreras STEM. Por ejemplo en AERTIC pusimos en marcha el ‘STEM talent girl’, entre otros proyectos.

¿Existe brecha salarial en su sector?

Sí, pero es menor que en otros. Si suele estar en un 23%, en las TIC está en un 8,9%.

Es evidente que es un mundo masculino pero... ¿es machista?

No. En mi trabajo nunca me han tratado diferente por ser mujer. No me he sentido discriminada.

¿Se considera feminista?

Sí. No al extremo, pero sí. El movimiento feminista es evidentemente necesario y lo ha sido en la historia.

Relacionadas