8 de marzo 2020 // Día Internacional de la Mujer

«Las mujeres nos autoexigimos muchísimo»

Marta Estefanía Torres Mariño. Conservadora del Museo de La Rioja

Marta Estefanía Torres
marcelino izquierdo justo rodríguez

«Las mujeres nos autoexigimos muchísimo», reflexiona Marta Estefanía Torres Mariño (Logroño, 1986), licenciada en Humanidades y máster en Arqueología, que desde 2017 trabaja como conservadora del Museo de La Rioja. Además, es madre de una niña de 2 años.

Pese a su juventud, antes de trabajar como conservadora del Museo de La Rioja ha acumulado un extenso bagaje.

Nada más licenciarme en Humanidades por la Universidad de La Rioja, realicé un máster en Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid y, desde entonces, fui encadenando proyecto tras proyecto en diferentes campañas de excavación, y siempre liderados por mujeres muy potentes. Eran equipos multidisciplinares formados por arquitectas, arqueólogas, ingenieras, todas ellas muy competentes. Recorrí España y también tomé parte en un plan de investigación en Panamá. Más tarde catalogué material arqueológico en el Museo Provincial de Molina de Aragón (Guadalajara) y, de regreso a La Rioja, desde el año 2017 trabajo como conservadora interina en Logroño, también a las órdenes de una mujer fuerte como es María Eugenia Santos, la directora del Museo.

¿Está concienciada de que el futuro de la mujer tiene que avanzar a mejor?

Absolutamente, y más ahora que tengo una niña de 2 años. Todo lo que avancemos las anteriores generaciones, ya lo tendrán conquistado y podrán marcarse nuevas metas.

Se puede decir, entonces, que en casi todos proyectos en los que has trabajado, al frente había una mujer competente.

Es cierto. Quizás sea porque este sector no está tan masculinizado como otros.

A lo largo de este tiempo, con mujeres liderando los equipos, ¿se ha encontrado con algún problema de género?

Lo que sí que me he dado cuenta es de que las mujeres nos autoexigimos muchísimo. No entra en nuestra mentalidad poder equivocarnos, poder darnos un respiro. Es como si no tuviéramos derecho a descansar. Me parece necesario que las mujeres pulamos ese patrón porque al final somos humanas.

¿Qué aporta la mujer a este mundo del arte, la cultura, los museos, la arqueología...?

Las mujeres somos más pasionales y lo que hacemos, lo hacemos a lo grande y no a medias tintas.

¿Y la conciliación?

Es un problema que he vivivi, sobre todo por haber trabajado con mujeres y ahora que soy madre, soy más consciente de ello. Ahí sí que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Relacionadas