8 de marzo 2020 // Día Internacional de la Mujer

Donde duele, inspira

Arancha Jodra. Periodista

Arancha Jodra

Mira qué carita tiene, es una princesa. Le hemos comprado este conjunto rosita. Cuántos juguetes… La cocinita es ideal. No corras tanto que te vas a hacer pupa. Tienes que ser buena, las niñas mayores no lloran. Deja el balón, cariño, ¿no ves que es un juego de niños? Con lo guapa que eres tu papá va a tener que ir persiguiendo a tus pretendientes. Si un compañero te trata mal a lo mejor es que le gustas. Venga, dale un beso a la tía de mamá, aunque no quieras.

Judo no, mejor gimnasia rítmica. Con lo mona que estás con falda. No vayas así vestida al instituto, vas a distraer a tus compañeros. Los videojuegos son de chicos. Los coches son de chicos. Deja de quejarte que vosotras entráis gratis a la discoteca. Tienes que aprender a comportarte como una señorita. ¿Cómo esperas que te respeten vistiendo así? Ya no eres una niña. Para ser tía no conduces tan mal. No deberías molestarte si te piropean: ¿a quién no le gusta sentirse deseada? Eres una dramas, seguro que estás con la regla.

¿Te has comido todo eso tú sola? Si te esforzaras un poco más, estarías más guapa. Para ser una chica, comes un montón. ¿Te gusta el fútbol? Qué fuerte. Deberías ser un poco más femenina. Los hombres y las mujeres no pueden ser amigos. Como no te eches novio se te va a pasar el arroz. Tanta diversión y fiesta no te está dejando convertirte en una mujer hecha y derecha, ¿así piensas cuidar a tu familia de mayor?

En un mundo de hombres conseguir este trabajo no ha debido de resultarte fácil. Te quiero, nena, por eso te protejo. Tu esposo cocina, ¡lo estás entrenando bien! Es tu responsabilidad cuidar de tu hogar, no lo olvides. Nadie entiende a las mujeres. Le dedicas más tiempo a tu trabajo que a tu familia. No queda nada en la nevera. ¿A tu marido no le molesta que cobres más que él? Para que luego vayáis de feministas hablando de la brecha salarial. Si no fuera por mí tú no tendrías nada.

¿Y esas marcas del brazo? Ya no pareces la misma. Si no querías que te tocase, no haberle calentado. No vas a poder ascender si no eres capaz de conciliar tu vida familiar y profesional. No te alejes de tu marido, se enfada contigo porque está demasiado estresado por su trabajo. Tienes que llegar a todo. ¿Qué van a pensar los demás? No discutas conmigo en público. ¡Si me dejas me mato! ¡Si me dejas te mato!

Tú eres una de cada tres mujeres que declara haber sufrido algún tipo de violencia física o sexual al menos una vez en su vida. Tú, como todas, ganas 5.793 euros menos de media que los hombres. Tu empresa nunca estará entre las tres de cada diez empresas tienen una mujer directiva. En los 455 consejos de administración de las empresas del Ibex 35, solo 108 son dirigidos por mujeres.

Te duelen todas y cada una de las 55 mujeres asesinadas el año pasado por el machismo, la cifra más alta en un lustro; los tres menores que perdieron la vida; los 46 niños que quedaron huérfanos; las más de 80.000 denuncias por violencia de género y agresiones sexuales.

Hasta 200 millones de mujeres en el mundo han sido sometidas a mutilación genital. El 21 por ciento de todas las adolescentes en el mundo han sido obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años. El 94 por ciento de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas.

Miles de mujeres saldrán hoy a la calle a reivindicar por sus derechos. Lo hacen todos los días. Porque donde duele, inspira. Y disponemos de la mejor arma para combatirlo: la educación.

La opinión