8 de marzo 2020 // Día Internacional de la Mujer

«Si fuera hombre, ya tendría patrocinador»

Patricia Ortega. Atleta

Patricia Ortega
César Álvarez f. Díaz

Patricia Ortega acaba de conquistar, en el Campeonato de España de pista cubierta, la única medalla para el atletismo riojano. En esta ocasión, la representación riojana corrió a cargo de cinco mujeres, no hubo hombres. Es un hecho puntual y destacable, aunque no es significativo de este deporte que, en general, y en todos sus ámbitos, según Ortega, mantiene la igualdad más que otros: «Yo creo que en el atletismo no hay una diferencia muy marcada entre hombres y mujeres. Quizá la haya cuando ya no seas deportista e intentes incorporarte al mercado laboral y buscar un puesto de trabajo, pero eso a mí, aún no me ha tocado, pero igual por ser mujer me costaba mucho».

– ¿No se ven diferencias en las grandes competiciones?

– Yo no las he visto, o no me ha tocado verlas. Yo lo que noto es que quizá en una ocasión haya, por ejemplo, un mitin en el que la prueba de 100 metros masculina sea la más atractiva, pues la de mujeres va, normalmente, justo antes o justo después.

¿Qué es lo que hago yo para tratar de alcanzar la igualdad plena?

Dar ejemplo con mi comportamiento. Considero que todos somos iguales, hombres, mujeres, personas de otras razas... y con mi forma de actuar manifiesto mi compromiso con la igualdad.

– La Federación Española, ya desde hace varios años, exige que las pruebas que figuren en su calendario oficial igualen los premios de hombres y mujeres.

– Pues no lo sabía, pero me parece algo lógico, la verdad.

– ¿Y entre las instituciones, a la hora de ayudar?

– Yo no me puedo quejar porque Logroño Deporte me está dando unas ayudas por ser mujer.

– En otros deportes la situación es bien distinta.

– Sí, probablemente, en deportes como el fútbol o el baloncesto, las diferencias entre hombres y mujeres, son enormes. Y probablemente, en otras circunstancias de la vida, también, por eso hay que ir dando pequeños pasos para conseguir la igualdad. Una de las cosas que sí he notado es que yo estoy buscando un patrocinador y, probablemente, si el que se encontrara en mi situación y con mi rendimiento deportivo fuera un hombre, ya lo tendría; sin embargo, yo no lo consigo.

– ¿Cree, a pesar de todo, que se está avanzando en esta materia?

– Sí, sí, claro. Pero es que hace mucho tiempo que hay gente luchando para que consigamos esa igualdad. No es algo que esté pasando sin que nadie lo hubiera buscado. Antes, por ejemplo, parecía lo más normal que hubiera muchos más hombres compitiendo que mujeres. Ahora esas cifras se van igualando.

Relacionadas