8 de marzo 2020 // Día Internacional de la Mujer

«Hemos avanzado, pero queda por cambiar; Hay que seguir reivindicando la igualdad»

Laura Rivado considera que el PSOE lucha contra la discriminación de forma práctica

Laura Rivado

Laura Rivado encabezó la lista del PSOE a la alcaldía de Haro, y tras las elecciones se convirtió en la primera edil de la ciudad

L.R. Juan Marín

Laura Rivado es una de las mujeres que ha roto el ‘techo de cristal’ y ha alcanzado la cima de ‘su’ pirámide. El pasado mes de mayo encabezó la lista del Partido Socialista Obrero Español a la alcaldía de Haro y poco después, se convertía en la alcaldesa de la localidad riojalteña.

Rivado, que como mujer y socialista, reivindica la igualdad y admite que todavía son necesarios días como el de hoy, en el que se reivindique que hombres y mujeres son iguales. «Es cierto que la situación está cambiando en los últimos años, pero todavía queda mucho por hacer», lamenta, «por eso tenemos que seguir reivindicándola».

Rivado tiene claro cuál es el camino para ir consiguiendo esa igualdad reclamada: «Creo que lo fundamental, desde pequeños, es dar una buena educación para que esas ideas calen, y cuando los niños sean mayores ya las tengan asumidas». Como esa educación, aunque de forma incipiente, ya se comenzó a impartir hace algunos años, ahora los jóvenes «se comportan diferente de como lo hacían sus padres y abuelos, aunque aún quedan muchos micromachismos que, aunque yo creo que sin mala intención y muchas veces de forma inconsciente, denotan un tipo de pensamiento que no casa con la igualdad».

Esa idea todavía no se ha generalizado en la política, Laura Rivado considera que el partido en el que ella milita (PSOE) sí que es un ejemplo: «Tenemos una dirección de Igualdad, además la primera presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja es del Partido Socialista, lo mismo que la delegada que acaba de ser nombrada...» y este mensaje de igualdad que se transmite desde la Plaza de Martínez-Zaporta a las instituciones regionales también ha ‘contagiado’ al Ayuntamiento jarrero donde Rivado y su equipo han impulsado la semana de la igualdad y Haro se ha adherido a los Pactos de Estado contra la violencia de género, además de contratar agentes de igualdad que trabajan específicamente en ese campo.

A nivel nacional, el Partido Socialista también se ha mostrado como una formación firme en la defensa de la igualdad, «pero como en Haro, no desde un planteamiento teórico o filosófico, sino con hechos, con la práctica».

Experiencia personal

Rivado reconoce que no se ha visto discriminada en el mundo de la política por ser mujer, pero sí ha vivido «experiencias poco afortunadas», como en algunos casos en los que sus homólogos se han referido a ella como «Laurita» y critica que «mientras un hombre firme es resolutivo, una mujer firme es una mandona, por ejemplo».

Sin embargo, en el PSOE no son habituales las actitudes machistas aunque «cada actuación es privada. No obstante, hay grupos que tienen mucho más definida la idea de igualdad que otros» y eso se manifiesta en «por ejemplo, la igualdad salarial, el aumento de la baja paternal... son cosas que nuestros, dentro de unos años, tienen que ver como algo normal» y para ello Rivado señala que «hay que andar, no correr» no se trata de imponer una norma sino de hacer entender en la sociedad que es lo lógico, «de esa forma, ya no habrá marcha atrás. Será algo admitido y asumido por la sociedad».

Relacionadas