Formación online


1997: La enseñanza online apenas había visto la luz hace veinte años; los ordenadores se utilizaban para asistir la formación pero no de forma online; arrancó entonces una carrera de desarrollo de plataformas e-learning imparable

2017: La compañía riojana ADR Formación apostó por el aprendizaje ‘on line’ y ha ido implantando plataformas propias, ofreciendo tecnología a entidades y generando cursos para más de 525.000 alumnos hasta la fecha

Texto: Maria Casado | Fotografías: Sonia Tercero

La formación online, tan institucionalizada en este 2017, apenas había nacido hace veinte años. Aunque el ordenador ya comenzó a utilizarse como herramienta para cursos asistidos a mediados de los ochenta, fue en 1995 cuando se inició el uso de internet para experiencias de formación. En esa vorágine revolucionaria en el sector formativo surgió ADR Formación, en 1998, como un centro de formación presencial. Pero pronto comenzó la experiencia en el mundo online de los visionarios Alfredo Anaya y José Luis Del Rincón, socios fundadores de la compañía, hoy, director técnico y gerente, respectivamente.

Año de fundación:1998 de la mano de Alfredo Anaya y José Luis Del Rincón

Sede actual:Vara de Rey 41 bis, 8º piso

Empleados:21 personas y una red de colaboradores de más de 70 autores expertos

Hitos más destacados

1999:Proyecto piloto de formación e-learning

2000:Primer proyecto de formación online con FER

2001:Chat online para alumnos

2002:Incorporación de vídeos explicativos; mundialmente, se lanza MOODLE

2003:Plataforma de formación online multiproyecto

2004:Mejor web servicios, Premios Web Riojanos

2005:Primeras actividades multimedia interactivas

2006:Sistema de calidad ISO

2007:Desarrollo sistema de autor propio

2008:Profesionalización del Dpto. de Contenidos

2009:Lanzan Educaplay

2010:Inclusión de videoconferencia y motor de voz

2011:Primer proyecto internacional Buxis

2012:Mobile learning. Premio AEFOL, por Educaplay

2013:Recibe varios premios como el Mercurio

2014:Acreditación de certificados de profesionalidad online

2015:Nuevo entorno de comunicaciones con HTML5

2016:Casi cien proyectos y 110.000 matrículas

2017:Renovación completa de imagen y plataformas

Así, en 1999 la firma logroñesa ADR Formación lanzaba su proyecto piloto de formación online, para seis alumnos, y tan solo un año después, a la vez que grandes empresas ponían en marcha sus primeros proyectos de ‘e-learning’, también se hacía realidad el de ADR en comunión con la FER. En solo dos años era necesario el cambio de sede, de Vara del Rey número 9, hasta Vara del Rey 41 bis; un emplazamiento que la empresa logroñesa no ha abandonado, aunque ha ido ampliando instalaciones y moviéndose de pisos según las necesidades.

«Nuestra evolución como empresa y nuestra actividad ha ido de la mano del e-learning, fuimos pioneros en La Rioja y también en el ámbito nacional», reconoce José Luis Del Rincón.

En 2002 nació MOODLE, la conocida plataforma del sector de la enseñanza online. Eran fechas en las que se comenzaba a expandirse el modelo de aprendizaje mixto entre presencial y virtual y en 2003 llegaba la plataforma e-learning multiproyecto de ADR Formación, el punto de inflexión que les permitía poder tener diferentes cursos para distintas en y comenzar a sumar alumnos por miles.

Los siguientes ejercicios fueron los de la implantación de nuevas herramientas, de mejoras en el aula virtual (un aspecto en constante evolución también a día de hoy), el arranque de actividades multimedia, los foros de voz, las ampliaciones en los servidores para un mejor servicio...

Sistema de autor propio

Y así se caminó hasta 2007, cuando ADR Formación desarrolló el sistema de autor propio que permitió que los expertos (autores del contenido) pudieran generar los cursos de primera mano. En menos de diez años se sumaban ya casi 40.000 matrículas anuales y se trabajaba en 24 proyectos. Unos proyectos que iban entonces y, por supuesto, van ahora, más allá de las fronteras riojanas. No en vano, la firma logroñesa realiza en estos momentos tanto proyectos de formación ‘llave en mano’, es decir, de desarrollo completo de la plataforma, los contenidos y la posterior gestión del curso, con administraciones públicas de toda España (diversas diputaciones y ministerios) e incluso en Latinoamérica; o bien como proveedor de la tecnología para que otras entidades puedan desarrollar sus cursos, como puede ser en el caso de algunas universidades.

Pero en esta reciente e intensa andadura de la formación online también ha habido tiempo para que desaparezcan tecnologías. Este es el caso de la tecnología ‘flash’. Mientras en el 2008 formaba parte un proporción muy alta de actividades multimedia y portales web, tan solo seis años después, en 2014, moría y dejaba su sitio para el sistema HTML5.

'Mobile learning'

Con la llegada de la segunda década del siglo XXI aparecieron nuevos gestores de contenido, el uso de las videoconferencias para teleformación, una mayor interactividad en los contenidos, el desarrollo del ‘Mobile learning’... «En el 2014 ya conseguimos el primer certificado de profesionalidad online, una de las cuatro primeras empresas españolas en lograrlo; también fue el año en el que llevamos a cabo el primer proyecto de colaboración para una universidad on line», destaca José Luis Del Rincón.

Todo ello les ha ido abriendo puertas para trabajar con grandes firmas, como consultoras de renombre o prestigiosas universidades. Hasta llegar a la actualidad, con más de 260 clientes que han confiado en ADR Formación como socio tecnológico y proveedor de contenidos de calidad. En las plataformas puestas en marcha por la compañía riojana se han matriculado desde sus inicios más de 525.000 alumnos; de ellos, cerca de 110.000 sólo el año pasado. Para el ejercicio actual, sus responsables esperan que se superen las cifras, pero con un lema: «Crecimiento sostenible y con calidad».

Evolución de las plataformas


Educaplay

Aprender jugando


Ni el visionario de Alfredo Anaya, uno de los dos pilares de ADR Formación, podía imaginar, en 2009, cuando lanzaron el proyecto Educaplay que ocho años después superaría las 900.000 actividades y contaría con 1,36 millones de ‘Educaplayers’. “La idea surge por varias cuestiones: como un proyecto RSC, pero también como una aportación a la comunidad educativa”, explica José Luis Del Rincón, gerente de ADR Formación.

Pero, ¿qué es exactamente Educaplay? Se trata de un portal gratuito (www.educaplay.com) que invita a crear y compartir actividades educativas propias y también permite hacer las actividades creadas por otros usuarios.

Educaplay cuenta con 1,36 millones de usuarios

En el catálogo de Educaplay, que tiene una importante implantación en las aulas, pueden encontrarse juegos educativos como adivinanzas, de completar, crucigramas, diálogos, dictados, mapas interactivos, para ordenar letras o palabras, de relacionar, test, videoquiz o ruletas de palabras, entre otras. Además, Educaplay permite la opción de cuentas de premium de pago con servicios añadidos.

Pero Educaplay es sobre todo «un proyecto experimental para ADR Formación, en el que ir probando tecnologías y, también, previendo el futuro», admite Del Rincón. Y es que cuando se trata de adelantar por dónde irá la formación online en próximas épocas, él no tiene dudas: «Por un lado, se atenderá al ‘big data’, el almacenamiento de datos; por ejemplo en Educaplay ya estamos aplicando xAPI un nuevo estándar de almacenamiento. Y por otro será clave la inteligencia artificial llevada a la práctica, basa en la biometría. Va a cambiar la manera de aprender, llegará el ‘matching learning’ con resultados sin intervención humana».