Óptica


1997: Caro Cánovas nació en 1974, cuando el diagnóstico de los problemas de visión era más genérico, gente con sensibilidad ocular no lograba adaptarse a las lentes de contacto y había niños con problemas para completar sus tareas por problemas visuales sin detectar

2017: Las graduaciones de vista son totalmente personalizadas y resultan dinámicas y atractivas incluso para los más pequeños, las lentillas han ganado en confortabilidad y se ha logrado dar soluciones a personas con baja visión

Texto: Pilar Hidalgo | Fotografías: Justo Rodríguez

Son muchos los que recuerdan aquellas monturas de prueba en las que el optometrista iba colocando cristales de distinta graduación para determinar la corrección que necesitaba el paciente. «La óptica ha experimentado una gran evolución en las últimas décadas, lo que ha permitido solucionar algunos problemas en la vista y realizar diagnósticos con una mayor comodidad y precisión», afirma Ángel Caro Cánovas, fundador de Ópticas Caro Cánovas.

Este centro para el cuidado de la visión, y en la actualidad también de la audición, cuenta con dos establecimientos en el centro de Logroño: en las calles Vara de Rey, 41 y Gran Vía, 49. Inició su andadura en 1974 como un gabinete para la colocación de gafas y lentillas. En esos primeros momentos, al frente de esta óptica se encontraban Ángel y su hermana Lola. Ahora han tomado las riendas del negocio familiar los hijos del primero, Ángel, Diego y María. Están rodeados de un equipo de profesionales y ofrecen las últimas tecnologías en el sector para la mejora de la salud visual de los riojanos.

Los sistemas de medición de hoy en día poco tienen que ver con los de hace cuatro décadas, cuando Ópticas Caro Cánovas comenzó a ofrecer sus servicios. La moderna tecnología permite obtener una idea global del ojo y realizar una graduación personalizada. «No obstante, el papel del óptico sigue resultando fundamental para valorar lo que necesita el paciente y adaptarlo a sus necesidades», subraya Ángel Caro Cánovas.

Las nuevas máquinas llevan a cabo la graduación de un modo más preciso y cómodo. También más divertido. «Para los niños por ejemplo disponemos de una pantalla con animaciones, porque no tienen por qué conocer aún las letras», indica Diego Caro Sánchez-Merino.

Ópticas Caro Cánovas

Fundación: 1974

Establecimientos: Vara de Rey, 41 y en Gran Vía, 49 de Logroño

Teléfonos: 941 23 51 15 (Vara de Rey) y 941 24 42 95 (Gran Vía)

Servicios: Optometría, audiología, terapia visual, contactología y laboratorio

Equipo de profesionales: 10 personas

Evolución en las lentes

Su padre y fundador del centro óptico reseña, no obstante, que «lo que más ha evolucionado en las últimas décadas son las lentes de contacto». «Antes eran un plástico rígido y a mucha gente le costaba adaptarse a ellas o no las podían llevar por cuestiones de sensibilidad en los ojos. Hoy en cambio resultan mucho más confortables. Hay niños de corta edad que las llevan y hay unos tipos, la Orto-k, que corrigen problemas de miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia mientras se duerme», apunta.

El abordaje de las necesidades ópticas de los más pequeños ha variado significativamente a su vez. Diego refiere que antaño a algunos menores se les tildaba de «vagos» porque no se centraban en los estudios. Sin embargo, esto podía esconder en determinadas situaciones un problema de visión. «Hay niños que pueden tener una visión correcta con cada uno de los dos ojos por separado, pero no con ambos a la vez y que esto les ocasione dolores de cabeza o dificultades en la lectura», relata. En Ópticas Caro Cánovas prestan una terapia visual en la que, a través de ejercicios y juegos de entrenamiento de la vista, logran mejorar los movimientos de los ojos y coordinarlos entre sí para evitar los citados problemas.

El salto tecnológico ha hallado soluciones para personas con baja visión (las que sólo aciertan a ver sombras) en forma de gafas y también para facilitar las indicaciones. «Antes resultaba muy difícil explicarle al paciente cómo iba a ver con un progresivo. Te valías de una hoja y ahora puedes emplear un aparato de realidad virtual», comenta Ángel.

En progresivos, el instrumental de vanguardia del que dispone Caro Cánovas posibilita tomar un amplio rango de medidas para lograr el mayor campo de visión posible. «Tenemos en cuenta parámetros como la altura a la que está el ojo, la distancia entre pupilas, el ojo dominante o el ángulo de inclinación de la gafa respecto a la cara», enumera Diego. El objetivo estriba en que «mire donde mire el paciente obtenga una visión perfecta». Por su esmerado servicio, la incorporación de los últimos avances y la calidad de sus productos, Ópticas Caro Cánovas es una de las menos de cien ópticas en España con certificado Varilux Especialista Excellence.

Tecnología que entra por los ojos


Ángel Caro, Caro Cánovas

La epidemia del siglo XXI


Han pasado más de 40 años desde que fundé Ópticas Caro Cánovas y en todo este tiempo he podido ser testigo de los cambios acontecidos en el sector óptico, tanto en los usuarios como en las técnicas utilizadas para corregir las necesidades visuales en cada momento.

Durante los últimos 20 años, que son los que cumple la web larioja.com, en este campo hemos experimentado la mayoría de los avances por los nuevos requerimientos que estas tecnologías crean en nuestra visión. La miopía va camino de convertirse en una ‘epidemia’, ya que en países como Corea del Sur, en concreto en su capital Seúl, afecta a un 96% de los jóvenes menores de 20 años. Todavía se desconocen las causas de este importante aumento, aunque numerosos estudios demuestran que pasando más tiempo al aire libre estas cifras se reducen significativamente.

Por lo tanto, podremos establecer que la miopía se desarrolla mientras nuestros hijos estudian o pasan horas delante de dispositivos digitales. Si queréis cuidar la visión de los más pequeños, ¡que jueguen en el parque!

«En Seúl, el 96% de los menores de 20 años es miope»

Todas estos condicionantes nos llevan a un aumento en el número de ópticas, ya que el mercado cada vez es mayor. Surgen dos tipos de ópticas: por un lado, las ‘low cost’ y, por otro, los establecimientos sanitarios de óptica, donde la salud visual del paciente es lo más importante, que continuamente se actualizan, forman y renuevan su maquinaria para mejorar tu calidad de vida. Caro Cánovas forma parte del segundo grupo y por ello podemos acercarte novedades para personas con baja visión o unas gafas de realidad virtual para demostrarte los distintos tipos de lentes. La decisión está en tus manos y en tus ojos. Únete a las ópticas del futuro.