Boletus Bronceado

BOLETUS AEREUS

Hongo característico por su sombrero seco y afelpado, sus poros blancos al principio y luego amarillentos, no azuleantes y su pie provisto de retícula blanca en lo alto.

Sombrero hemisférico, después convexo, de hasta 15 a 20 cm de diámetro, de color típicamente marrón oscuro, pero podemos encontrarlos mucho más claros y casi blancos, superficie seca y finamente afelpada. Debajo presenta una capa esponjosa de tubos, el himenio, libres del pie, fácilmente separables de la carne, con poros finos y regulares, blancos al principio y luego amarillentos o amarillo verdosos.

Pie en general grueso y bulboso, de 7 a 15 cm por 3 a 6 (10) cm, pardusco y bastante oscuro, marcado en la mitad superior de una retícula blanca que desaparece con la edad y solo se conserva en lo alto junto a los tubos.

Carne blanca, no azuleante, al principio dura y compacta, de sabor y olor agradables característicos, pero indefinibles.

Confusiones

A primera vista los sombreros incipientes de Russula foetens muy picantes confunden, pero tras cogerlos se observa estos con láminas y carne granuda. Entre las Boletáceas las confusiones más problemáticas son con las especies del grupo B. purpureus y B. rhodoxanthus, de poros rojos y fuertemente azuleantes, y con el B. calopus, azuleante y con pie provisto de tonalidades rojizas.

Ecología

Especie común al principio de temporada en hayedos y robledales, preferentemente en claros y helechales, más rara en pinares y si el año es húmedo puede salir abundantemente en carrascales.

Dónde localizarla