Capuchina

TRICHOLOMA PORTENTOSUM

Especie característica por su sombrero con fibrillas peinadas muy oscuras y coloraciones amarillentas en láminas, pie y borde del sombrero.

Sombrero de 5 a 12 cm de diámetro, cónico-convexo a plano-convexo y más o menos giboso o mamelonado en el centro, con superficie ligeramente viscosa, lisa, marcada con numerosas fibrillas radiales gris oscuras a negras que destacan en los bordes sobre el fondo amarillo verdoso o verdoso, muy oscuro y prácticamente homogéneo en el centro.

Láminas gruesas, bastante espaciadas, fuertemente escotadas, de color blanco y con coloraciones amarillentas o amarillo verdosas hacia los bordes o en el fondo.

Pie grueso y fuerte, de 5 a 12 cm x 1 a 3 cm, cilíndrico y a veces un poco radicante, con superficie lisa, blanca y más o menos lavada de amarillo o amarillo verdoso en lo alto.

Carne compacta, gruesa, blanca y más o menos amarillenta bajo la superficie, con olor y sabor harinosos agradables.

Confusiones

Con el Tr. virgatum amargo e incomible que carece de coloraciones amarillentas y sobre todo con la Amanita phalloides, cuyo sombrero puede presentar la misma coloración, aunque las láminas son libres y el pie presenta anillo y volva.

Ecología

Común en pinares y más ocasional en hayedos y robledales.

Dónde localizarla