Hongo blanco

AGARICUS ARVENSIS

Especie frecuente en La Rioja. Crece desde primavera hasta otoño, en praderas y claros herbosos de bosques formando grupos.

Sombrero de 5-16 cm de diámetro, globoso al principio, luego convexo y aplanado al final. Cutícula lisa, de color blanco puro a blanquecino o ligeramente crema, se mancha de amarillo claro al roce o con la edad. Margen excedente, con flecos o restos de velo parcial.

Láminas libres, apretadas, blanquecinas a rosadas al principio, luego más rosadas, rojizas, marrones y pardo negruzcas al final.

Pie 6-12 x 1,5-4 cm, subcilíndrico, de superficie lisa, o algo escamosilla por debajo del anillo; blanco o blanquecino, amarillea al roce o con la edad. Anillo súpero, amplio, membranoso, desdoblándose al exterior, con la parte inferior rota en escamas a modo de rueda dentada, blanco o amarilleando.

Carne abundante, blanca; olor agradable anisado o como a almendras amargas; sabor grato y dulce.

Confusiones

Puede confundirse con facilidad con especies del grupo Xanthodermatei que amarillean con más intensidad al roce y al corte, tienen olor a tinta o fenol y resultan tóxicas o indigestas.

Ecología

Especie bastante común y frecuente en praderas, claros de bosques y bosques herbosos de hayedo, robledal o incluso pinar.

Dónde localizarla