Rebozuelo

CANTHARELLUS PALLENS

Especie característica por su color amarillo, carne consistente e imputrescible y parte inferior del sombrero formando pliegues, no láminas.

Sombrero convexo, plano-convexo o más o menos deforme y hasta embudado, de 2 a 12 cm de diámetro con los márgenes enrollados y en los grandes ejemplares, crispados. Superficie lisa, seca, amarilla de huevo, a veces amarilla-anaranjada o incluso amarilla-encarnada y escamosa en la variedad amethysteus. Bajo el sombrero presenta pliegues lameliformes, muy pronunciados y anastomosados entre sí, con aspecto de láminas pero que no se separan de la carne, corren claramente por el pie y presentan el mismo color amarillo de huevo del resto.

Pie corto de 1 a 7 x 1 a 2 cm, del mismo color que el resto de la seta.

La carne en sección aparece amarilla clara y mancha los dedos cuando se parte para cocinarlas, más oscura bajo las superficies y casi blanquecina en el centro, compacta, dura e imputrescible, de sabor dulce y olor ligeramente aromático.

Confusiones

Presenta cierto parecido morfológico con la seta de olivo, que sale en grupos o ramilletes sobre tocones o en la base de árboles presentando un pie mucho más largo y desarrollado y unas láminas más finas y frágiles.

Ecología

Especie muy común y a veces muy abundante sobre la hojarasca de caducifolios, especialmente hayedos y robledales, menos abundante en algunos carrascales húmedos y rara en pinares.

Dónde localizarla