Senderuela

MARASMIUS OREADES

La podemos encontrar desde la primavera hasta el otoño en praderas y claros herbosos. Muy frecuente en La Rioja.

Sombrero de 2-5 cm de diámetro, acampanado, cónico, convexo o aplanado y típicamente mamelonado siempre, siendo más notorio al final; cutícula lisa, higroscópica; margen entero o un poco dentado, no estriado o ligeramente por transparencia en tiempo húmedo; de color marrón rojizo, ocráceo marrón, ocre, café con leche, crema, etc., dependiendo del grado de humedad y de la edad.

Láminas libres al pie, distanciadas, con laminillas intercaladas; al principio blanquecinas, pronto cremosas.

Pie de 4-8 x 0,2-0,5 cm, cilíndrico liso, fistuloso o hueco, típicamente elástico y tenaz, no se rompe fácilmente al retorcerlo, de color blanquecino, cremoso u ocráceo.

Carne delgada, elástica y tierna en el sombrero, más fibrosa, elástica y tenaz en el pie, blanquecina; se deseca fácilmente sin pudrirse; olor característico, ciánico o a almendras amargas y sabor agradable.

Confusiones

Con Marasmius collinus, una especie tóxica que comparte los mismos hábitats y puede parecerse macroscópicamente, pero presenta las láminas blancas más apretadas, la carne más frágil y desprende un olor desagradable. Collybia dryophila es también parecida, aunque inofensiva, igualmente con láminas blancas más apretadas y carne más frágil pero inodora. Más problemática sería su confusión con pequeñas especies mortales del género Lepiota.

Ecología

Prados muy abonados, pastizales e incluso jardines por toda la Comunidad..

Dónde localizarla