Seta Fina

CALOCYBE GAMBOSA

Habita en praderas, setos o lugares herbosos. Crece en primavera formando hileras o corros de brujas, excepcionalmente, se han recolectado algunos ejemplares en otoño. Bien conocida por los aficionados que la buscan insistente y tenazmente para su consumo y venta.

Sombrero de 4 a 12 cm de diámetro, inicialmente globoso, luego convexo y aplanado al final; margen enrollado en ejemplares jóvenes, luego incurvado y, al final, extendido; cutícula separable, mate, seca o un poco húmeda, de color blanco, blanquecino o cremoso.

Láminas subadheridas, escotadas, desiguales, estrechas y apretadas; de color blanco o blanquecino.

Pie de 4-8 X 1,5-2,5 cm, robusto, cilíndrico o engrosado en la base, lleno. Superficie seca, lisa o con finas fibrillas; de color blanco o blanquecino.

Carne abundante, compacta y tierna, blanca; olor y sabor fuertes y agradables, harinosos aromáticos, distintivos.

Confusiones

Las posibilidades de confusión son muy escasas debido a los lugares y la época de aparición principalmente. No obstante, algunas especies blancas del género Melanoleuca pueden parecerse a simple vista. Excepcionalmente, en primaveras húmedas y cálidas, puede llegar a coincidir con la muy tóxica Entoloma lividum que presenta un aspecto muy similar, aunque es de mayor tamaño y con olor también harinoso, agradable.

Ecología

Especie típicamente primaveral que aparece en setales bajo los matorrales de enebro, boj, espinos o aulagas, en landas, claros de bosque o incluso en pastizales en área de quejigales, robledales, hayedos o caducifolios en general.

Dónde localizarla