Ciudadanos de la red global

La tecnología aumenta las posibilidades de los servicios públicos

Por Sergio Martínez. Foto Justo Rodríguez

Las tecnologías de la información han cambiado nuestra forma de vida hasta tal punto parecemos nostálgicos al recordar como era todo hace solamente una década. El avance es imparable en múltiples aspectos y la relación entre los ciudadanos y la administración pública no podía ser menos. Hoy en día las posibilidades que se abren para los riojanos gracias a estas tecnologías implican desde cuestiones de su día a día hasta otras más específicas pero también interesantes.

El Gobierno de La Rioja avanza desde hace muchos años en la digitalización que actualmente integra a todos los elementos de la administración pública. «Las tecnologías de la información no sólo nos permiten hacer mejor las cosas, sino también de una forma diferente, acercando a los ciudadanos los servicios públicos de forma personalizada y con una mayor calidad», explica Alfonso Domínguez, consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja.

El Portal de Transparencia ofrece numerosos parámetros de forma visual

Uno de los aspectos que se han visto reforzados recientemente, tanto como respuesta a una demanda ciudadana como por una adaptación a las exigencias legales, es el de la transparencia desde la administración, tal y como apunta Alfonso Domínguez: «Debemos poner facilidades para que el ciudadano conozca toda la información y que participe activamente en la toma de decisiones públicas».

El Portal de Transparencia de larioja.org es un referente, con una amplísima variedad de opciones y una cantidad de información que implica casi cualquier aspecto de la administración, como presupuestos, subvenciones, normativas, agenda institucional, cuentas o sueldos. El día a día de la región al detalle y de forma visual, como apunta Mercedes Martínez, jefa del Servicio de atención al ciudadano: «Toda esa información tiene que ser accesible y clara, mostrándola mediante gráficos o infografías. Buscamos elementos que ayuden al ciudadano a comprender mejor la información pública y hacerla cercana».

En los últimos tiempos, las cuestiones relacionadas con la transparencia en la toma de decisiones y en las cuentas públicas están suscitando un interés creciente, algo que observa Mercedes Martínez: «El aumento de consultas en el Portal de Transparencia es considerable y progresivo. De los 2,5 millones de consultas en el 2016 pasamos en el año siguiente a los 4 millones».

Un grupo de alumnos de Infantil del colegio La Guindalera trabaja sobre una pantalla táctil

La educación es otro de los ámbitos en los que más se está sintiendo la introducción de las tecnologías de la información. La enseñanza y el aprendizaje han variado sus fórmulas. El colegio La Guindalera de Logroño es uno de los ejemplos de centro moderno y conectado, que explota las herramientas tecnológicas en beneficio del desarrollo de sus alumnos. «La forma de aprender ha cambiado, todo es más abierto y debemos saber aprovechar las ventajas. La tecnología es un elemento motivador y es fundamental que ahora el aprendizaje parte del interés del alumno», comenta Marta Terroba, directora de La Guindalera.

Visitar un museo, encontrar información sobre una famosa científica, recorrer las ruinas de una ciudad, escuchar música de un compositor, practicar inglés hablando con alumnos de otro país... Las posibilidades son inmensas para los chicos y chicas, pero también para los docentes, tal y como explica Esther Gutiérrez, directora general de Agenda Digital: «Estamos implantando unos escritorios virtuales con los que el profesor puede acceder a su documentación, a su puesto de trabajo, desde cualquier lugar. Eso contribuye además a crear un entorno colaborativo entre los profesores, a los que ofreceremos además desde el próximo curso recursos que trabajar con sus alumnos».

La educación , al igual que la sanidad, los transportes, los servicios de emergencia o la participación política, deben hoy en día buena parte de sus mejoras a las tecnologías de la información.

«La enseñanza y el aprendizaje han variado sus fórmulas con las tecnologías: una reflexión que informa la Agenda Digital de La Rioja»