Información bajo llave

La protección de datos y su seguridad, un sector en continuo apogeo

Sergio Martínez Sergio Martínez Sonia Tercero

La información es poder. Una vieja máxima que gana vigencia en nuestros días, cuando cualquier dato, clave o informe se encuentra expuesto en la nube o presente de forma más rudimentaria en papeles o archivos físicos, pero igualmente valiosos. La protección de datos es un asunto serio y de gran actualidad por las recientes renovaciones normativas en un campo de amplia cobertura y con diversas vertientes, tanto por exigencias legales como los propios intereses de particulares y empresas.

Desde su amplia experiencia en el sector, con quince años desde sus oficinas en Logroño, Datalia muestra todo el camino que queda por recorrer en cuestión de protección de datos. «Como norma general las empresas no están concienciadas. Lo importante es actuar de forma preventiva, no cuando surge un problema como normalmente se hace. En La Rioja queda muchísimo por hacer», explica Sergio Oteiza, director técnico de Datalia, empresa especializada en la seguridad de la información y la protección de datos.

Dentro de este ámbito, la principal novedad a la que han tenido que adaptarse las empresas en el último año es la ‘Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales’. «Cumplir con la normativa nos puede ayudar a mejorar nuestra propia seguridad. La protección de datos también supone establecer medidas de seguridad informáticas», apunta Sergio Oteiza. En general, la legislación va requiriendo la implantación de controles de seguridad en la empresa, como la Ley de Secretos Empresariales o los sistemas de prevención de delitos, orientados a evitar la responsabilidad penal de las organizaciones y que deban afrontar sanciones.

La reciente ley es de obligatorio cumplimiento desde el pasado año, pero aún existe desconocimiento en torno a ella. «La protección de datos se deja a veces un poco de lado», comenta Sergio Oteiza. Una de las labores de Datalia es «ayudar a las empresas a adecuarse al reglamento, para lo cual tenemos un área jurídica y una técnica que trabajan en equipo», explica Oteiza, que detalla proyectos concretos para mejorar la seguridad o análisis con los que estudiar desde diversos puntos de vista esta problemática.

Las vertientes de la protección de datos llaman a nuestra actualidad, afectando a nuevas cuestiones como la obligatoriedad de fichar en los puestos de trabajo. «Por ejemplo, el fichaje mediante huella dactilar es sensible, porque esa huella alberga mucha información, es un informe de salud. Las empresas deben estudiar la forma más adecuada de hacerlo», comenta Oteiza.

La implantación de herramientas que garanticen la seguridad de la información de la empresa y la protección de datos requiere según Sergio Oteiza «inversiones que no tienen que ser altas ni complejas y que incluso las pequeñas empresas pueden asumir». Algunas de estas cuestiones son simples, como realizar cambios en los hábitos de trabajo, implementar medidas básicas de seguridad u ofrecer consejos al personal para un cuidado mayor de la información que manejan.

Su ámbito de actuación es amplio, «y cada vez son más aspectos a tener en cuenta, la protección de datos gana más relevancia a diario», comenta Sergio Oteiza, que por otra parte confía «en que la cultura empresarial evolucione hacia un mayor conocimiento y seguridad». Asumir el valor de la información es uno de los grandes pasos a dar.

Artículos de opinión

© larioja.com
Calle Vara de Rey,74. Bajo. Logroño.