CAMBIO CLIMÁTICO

Antropoceno, la era del impacto del hombre en la Tierra

Nos afecta a todos aunque parece lejano

Diego Marín A.

El cambio climático puede parecernos algo lejano, algo que no nos afecta a nivel personal y que solo se puede percibir a largo plazo, pero no es así. El cambio climático es la consecuencia de unas conductas irresponsables por parte del hombre que afectan al clima y a la naturaleza y, por tanto, a la vida de las personas. Cierto es que una persona poco puede hacer para evitarlo, pero es ese mismo pensamiento el que provoca una gran contaminación, que es la causa principal del cambio climático, por lo que debemos concienciarnos para que cada uno actúe de forma responsable y, así, dar ejemplo a los demás.

También debemos distinguir entre el cambio climático y el calentamiento global, ya que son efectos diferentes, el segundo a consecuencia del primero. El progresivo aumento de temperatura de la Tierra se debe a la contaminación de la atmósfera producida, por la emisión, sobre todo, de gases de efecto invernadero, derivados de la acción humana, principalmente de la industria.

Cierto es que de forma natural nuestro planeta se ha enfriado y calentado otras veces, ya sea por la erupción de volcanes o por glaciaciones, pero mientras estos procesos se originaban después de millones de años, ahora el calentamiento, además de no tener retorno con el efecto contrario, el enfriamiento, se produce de forma mucho más rápida.

El calentamiento global se produce a consecuencia del cambio climático

Desde el siglo XVIII la temperatura del planeta ha subido en más de un grado

Cabe señalar que la atmósfera de la Tierra permite retener parte del calor del sol, permitiendo a este planeta ser habitable. Cuando se emiten gases de efecto invernadero lo que se produce es un calentamiento de la atmósfera y, por tanto, de la Tierra. Y no solo se produce por la emisión de gases contaminantes, también por la deforestación, la destrucción de ecosistemas marinos...

La era en la cual el impacto del hombre ha empezado a hacer efecto en la atmósfera terrestre se ha denominado Antropoceno y se estima que comenzó con la Revolución Industrial, en el siglo XVIII. Desde entonces la temperatura del planeta ha aumentado en más de un grado, algo que parece poco pero que, pensando en nuestros descendientes, hacen de la Tierra un espacio menos habitable en apenas mil años, después de siglos de civilización humana.

Una de las consecuencias que mejor se pueden apreciar es cómo se derriten los cascotes de hielo en los polos, aumentando el nivel del mar y produciendo inundaciones. Además, el aumento de la temperatura produce sequías, produciendo no solo la desertificación, también un importante cambio en los ecosistemas, lo que deriva en la extinción de especies animales, migraciones masivas de humanos en busca de espacios más habitables y fenómenos meteorológicos extremos. Por eso debemos pensar que el cambio climático no es algo lejano sino cercano, reduciendo la contaminación en la medida de lo posible.

Noticias relacionadas: