Ecoembes

El reciclaje de envases crece en La Rioja gracias a sus ciudadanos

En el año 2018 se reciclaron 9.761 toneladas de envases domésticos en la comunidad gracias a la concienciación ambiental

Tania Nastase

La preocupación por el medio ambiente es patente. Afortunadamente, la sociedad está tomando más conciencia sobre esta problemática, creciendo así el compromiso ciudadano para ponerle solución. En este sentido, una de las acciones más cotidianas para poder realizarlo es el reciclaje, que sigue creciendo año tras año. En concreto, en 2018 se reciclaron en La Rioja 9.761 toneladas de envases domésticos gracias a la colaboración de los ciudadanos, según datos facilitados por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

Según estos datos, el pasado año cada riojano separó -para su posterior reciclaje- 16,9 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, lo que supuso un aumento del 10,5 % con respecto a 2017. Además, los envases de papel y cartón separados en el contenedor azul también experimentaron un aumento del 5,5 % con respecto a 2017, ya que se separaron 24,9 kg por habitante.

Para llevar a cabo esta tarea, los riojanos disponen de un total de 2.967 contenedores amarillos y 1.473 contenedores azules. Gracias a ello, el 98 % de los ciudadanos de la región tuvo acceso a la recogida de envases en 2018.

Estas cifras han ayudado a aumentar los datos a nivel nacional. Según apunta la entidad, en 2018 se reciclaron en España 1.453.123 toneladas de envases domésticos, lo que ha permitido alcanzar una tasa del 78,8 %. De esta forma, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España, y situándola en el sexto lugar del ranking de reciclaje de envases en Europa.

Datos

Reciclaje de envases (2018): Plástico, latas y briks: 16,9 kg/habitante. Papel y cartón: 24,9 kg/habitante.

Número de contenedores: 2.967 amarillos y 1.473 azules.

Proyectos en La Rioja: ‘Camino del Reciclaje’, Terceros en edad, primeros en reciclar’ y ‘Naturaliza’.

Estas cifras, según informa Ecoembes, han contribuido de manera directa al ahorro de 1,45 millones de toneladas de materias primas y ha evitado que consumamos más de 20 millones de metros cúbicos de agua. A su vez, el reciclaje ha ayudado a reducir el gasto de energía en 6,2 millones de MWH y en 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono enviadas a la atmósfera, lo equivalente a más de 53.530 vuelos entre Madrid y Logroño.

Iniciativas de sensibilización

Con el fin de que los riojanos reciclen allá donde estén, Ecoembes impulsa numerosas iniciativas para acercarles el reciclaje. Entre ellas destaca el «Camino del Reciclaje», para que los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago separen y reciclen los residuos que van generando a su paso por La Rioja. Para hacerlo posible, 28 ecoalbergues riojanos se han sumado a la iniciativa.

También educar en valores medioambientales es fundamental para que las futuras generaciones cuiden de su entorno. Aquí, el papel de los profesores es imprescidible y cada vez son más los docentes conscientes de ello. Ejemplo de esto es que ya son más de 80 los profesionales de la región inscritos en «Naturaliza», el proyecto de educación ambiental de Ecoembes que incorpora de forma transversal en asignaturas como Lengua temas como la emergencia climática y el consumo responsable o la protección de la biodiversidad.

‘The CircularLab’

El compromiso ciudadano es clave para alcanzar estas buenas cifras, pero debe ir acompañado de facilidades como la tecnología. Desde Ecoembes, trabajan por llevar la innovación a todo el ciclo del reciclaje mediante el centro de innovación abierta sobre economía circular TheCircularLab, único en Europa, que basa sus líneas de trabajo en las áreas ciencia ciudadana, ecodiseño, smartwaste y emprendimiento. Desde su origen en 2017 ha desarrollado más de 150 proyectos como A.I.R-e, el primer asistente virtual de reciclaje, y más de 200 colaboraciones.

Noticias relacionadas: