ECONOMÍA CIRCULAR

«Nuestro empeño es dar otra vida a las cosas»

La importancia de las tres erres

«Nuestro empeño desde que comenzamos nuestra andadura siempre ha sido dar una segunda vida a las cosas, y si esto no es posible, convertir el residuo en una materia prima. Esto hace posible que se dé una reducción en los costes de producción, así como en los costes energéticos y de consumo de recursos naturales», explica Cipriano Jimeno, fundador de Jimeno Tagús S.L., una empresa especializada en el reciclaje y en la valoración de plásticos y cauchos, que ofrece sus servicios en Logroño (en la calle General Vara de Rey, 60) desde 1999.

Jimeno Tagús S.L.

Así es como, desde la entidad, aplican las conocidas como «tres Rs»: reducir, reutilizar y reciclar. «Todo esto es posible gracias a estar dentro de un marco económico –denominado hoy en día economía circular–, donde las empresas, los clientes y proveedores nos compran cosas que tendrán una segunda vida dentro de su proceso, o nos compran materias primas, como perfiles de automoción TPE, TPV y TPS, para posteriormente ellos volverlo a utilizar como materia prima para hacer perfiles u otros tipos de plástico, o para sacar un producto nuevo», apunta Jimeno.

Economía Circular

Líneas de Emprendimiento

Las líneas de emprendimiento en las que se centran son tres. La primera es la recogida, transporte y tratamiento de aceite vegetal empleado en el sector Horeca –hostelería, restauración y catering–, en el ámbito municipal –contenedores en la vía pública para los hogares– y en el sector industrial.

La segunda es la planta de tratamientos de plásticos y caucho postindustrial, como son los polietilenos y polipropilenos, ABS, ASA, y TPE, entre otros. Esto, aplicable en los sectores de automoción, bodegas, agricultura, conservas, calzado, construcción, industria en general e industria química.

La última línea es la gestión, tratamiento de envases de plástico, metálicos y compuestos, como son los bidones, garrafas, botes, depósitos de 1.000 litros, palets y cubos, todo ello, en los sectores anteriormente mencionados.

Noticias relacionadas: