8 de marzo 2020 // Día Internacional de la Mujer

«Estoy en una empresa de este siglo»

Olivia Arnedo. Directora de Marketing y Ventas de Bosonit

Olivia Arnedo
B.M.Zaporta Juan Marín

Directiva, madre y feliz. Olivia Arnedo no puede ocultar que «acertó» el día que decidió cambiar «el mundo de la administración» por los estudios de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), un curso de postgrado en Marketing y su especialización en Marketing Digital. «Me reciclé. Es lo mejor que he hecho», asegura. Desde aquel momento lleva una quincena de años trabajando. Ahora es la responsable de Marketing y Ventas de Bosonit.

Una mujer en un puesto directivo y en una empresa del sector tecnológico, ¿se sorprenden cuando explica cuál es su trabajo?

Sí, muy habitualmente. Cuando les hablo del trabajo de Bosonit (programación, análisis e integración de datos, visualización...) no lo entienden muy bien, pero porque es muy novedoso, tecnologías emergentes, no es por el hecho de ser mujer.

¿Qué haces para alcanzar la igualdad plena¿

Intento cuidar a las mujeres. Darles marca personal, visibilidad en las redes compartiendo su trabajo, mostrar lo que ellas hacen. Es una forma de animar a otras mujeres a que formen parte del sector tecnológico.

Un puesto como el suyo y la maternidad, ¿ha tenido facilidades?

Tengo una hija de dos años y desde que soy madre he tenido todas las facilidades. Si te apasiona tu trabajo, estás implicado, y con tu pareja complementas ese espacio... No he tenido que renunciar a nada, estoy en una empresa de este siglo. El día de la entrevista para Bosonit dije que era madre y la respuesta fue «ningún problema». Flexibilidad horaria, tú te organizas, puedes conectarte desde casa (teletrabajo) y todo han sido facilidades.

¿Apuesta el marketing por la igualdad?, ¿ha cambiado, por ejemplo, el lenguaje?

Todo evoluciona. Cambia el marketing con el mundo digital, con los dispositivos, el tipo de producto y, gracias a los datos, tienes posibilidad de segmentar. Las compañías son más potentes y los mensajes más personales pero, en el mundo tecnológico, estos mensajes no están, en concreto, dirigidos a hombres o a mujeres.

Éste sector ha sido tradicionalmente masculino, ¿ha sido un problema ser mujer y minoría?

No tengo, ni he tenido, ningún problema por ser mujer. Nunca me he sentido discriminada, porque en mi mundo laboral el valor es la meritocracia. Confiaron en mí desde el principio. Mientras me adaptaba, por ejemplo, a la jerga. Me transmitieron que sabían de mi capacidad y dos de mis mayores apoyos han sido hombres.

¿Ha habido algún cambio en relación a la igualdad en las plantillas?

Creo que se ha dado ya un pequeño cambio. En mi mundo laboral no hay sesgo de género y no hay techos de cristal a nivel de mando intermedio o directivo. Cada vez más mujeres se interesan por lo tecnológico. En Bosonit trabajamos con gente de FP. Se han incorporado 30 becarios y diez eran mujeres. El año pasado, entre 25 hombres hubo 2 mujeres. Se está viendo la oportunidad dentro de este ámbito profesional y creo que el mensaje está calando.

¿Cómo ve el futuro en este aspecto?

Confío en que habrá más mujeres que hayan visto las posibilidades en empresas como ésta, es un salto de calidad y hay mucha demanda.

Relacionadas