Historias de La Rioja sin salir de casa

El rey José I presentó en Logroño su primera renuncia a Napoleón

U

na carta interceptada en la ciudad por un espía, en la basura del alto mando galo, destapó la primera dimisión como rey de España a su hermano, que el emperador de Francia no aceptó

Marcelino Izquierdo Marcelino Izquierdo

Muy hermano mío : gran viaje me habéis hecho hacer a España. No es posible sino que vos estuvierais loco cuando me enviasteis acá, o yo borracho cuando vine. No extrañéis mi lenguaje, pues juro a tal que no estoy para otro, según es la rabia que me da lo que esta gentecilla está haciendo conmigo. 'Nada temáis', me dijisteis en Bayona: conozco a fondo el carácter de los españoles: dejaos ver en su capital: proclamaos rey tuerto, o derecho, pueda yo una por una anunciarlo en los papeles públicos, y prometeos las más felices consecuencias».

Con estas amargas palabras arranca la carta que José I Bonaparte, rey de España, escribió a su hermano, el emperador Napoleón, fechada en Logroño el 1 de octubre de 1808.

En el verano de ese mismo año, recién iniciada la Guerra de la Independencia, la corte de José Bonaparte se vio obligada a huir de Madrid ante el avance del Ejército español, envalentonado tras la victoria en la batalla de Bailén. Mientras el emperador francés preparaba desde el país vecino su ofensiva para recuperar el control militar de la Península Ibérica, José I avanzó hacia el norte y estableció su cuartel general entre Vitoria y Miranda de Ebro, desde donde también dominaba parte de La Rioja.

Retrato de José Bonaparte
Retrato de José Bonaparte, que reinó en España como José I, pintado al óleo por Jean Baptiste Joseph Wicar (1808). / PALACIO DE VERSAILLES

Por la documentación conservada, se sabe que el rey Bonaparte visitó Calahorra a finales de agosto, donde tenía concertada su visita a la catedral, con el propósito de dirigir al pueblo un importante mensaje. Sabedor de la relevancia que para los españoles guardaba la iglesia y la importancia que por aquel entonces atesoraba la diócesis calagurritana (Calahorra y La Calzada), eligió dicho templo para pronunciar el discurso más importante de su reinado desde que Napoleón le entregara la corona meses atrás.

Los planes se torcieron por el constante asedio de la guerrilla, sobre todo contra las vituallas francesas y por el ejército regular español, por lo que José I se trasladó a Logroño, donde, de forma precipitada, presentó las líneas generales de su mandato en la colegiata de Santa María de La Redonda a finales de agosto. Por ese y otros desafortunados hechos, pronto se ganó el mote de 'Pepe Botellas'. Pero esa es otra curiosa historia.

Alojado en Logroño el 1 de octubre, José I –que vivía hasta entonces una idílica vida como rey de Nápoles–, se hartó del capricho de su hermano y presentó su dimisión, a través de una carta que fue interceptada por un espía encargado de revolver la basura gala.

«Antes Satán que España»

La carta de José Bonaparte incluía términos durísimos: «Esta gente (los españoles), hermano mío, es áspera dura, carrasqueña, y nada agradecida a los extranjeros que le vienen ofreciendo felicidades, regeneraciones y códigos. No es creíble a poca hospitalidad y mala crianza con que me ha tratado». Y finalizaba así: «Dejaré mil veces que antes que volver a esta tierra de maldición, me lleve Satanás al rincón mas hondo de los infiernos por una eternidad de eternidades».

La renuncia, sin embargo, quedó en papel mojado cuando Napoleón cruzó los Pirineos y regresó a España, en diciembre, al mando de la Grande Armée y sus 250.000 militares de élite.

Reportajes sobre el pasado y las señas de identidad de La Rioja, y consejos para poder leer de manera virtual obras maestras escritas por nuestros antepasados

Más información:
'Carta de Joseph Napoleon, Rey que pensaba ser de España, á Napoleon su hermano Emperador, interceptada en Logroño por un colector de basura'
'El rey intruso', de Carlos Cambronero

Otros artículos

La peste en La Rioja en verso
El 'Memorial' de Albia de Castro
España para los niños de 1899
Y La Rioja empezó a caminar
Valvanera, Ercilla y La Araucana
El motín que incendió Calahorra
Logroño celebra sus 200 años sin Inquisición
El riojano que siguió la ruta de Magallanes
La máquina 'Enigma' que espió en Logroño
El milagro de Martín Albelda
El avión nazi que cayó en Alfaro
'El Quijote', en versión riojana para escolares
McMartin, el héroe escocés de Nalda
San Prudencio eligió el monte Laturce
Radiografía de la sanidad riojana en el siglo XVIII
Londoño, el 'gran intocable' de los tercios
De almirante de la Armada a pirata del Caribe
Graells, entre el cólera morbo y la filoxera
«Yo vi cómo caía el avión sobre Alfaro. Tenía 5 años»
El brionero que combatió junto a Blas de Lezo
La codicia sentenció al general Asparrot
Gómez, una saga para la historia de Logroño
Diego de Villar, cirujano de Alfonso VIII
El misterioso doctor real Celedón Pardo
'Sagasta', el Episodio Nacional que cegó a Galdós
Espartero y Santiago, una pugna de bemoles
Espartero ya tiene, por fin, su sello
El misterioso óleo de Diego Velázquez
El 'lobby' riojano de El Escorial
Y las aguas del Ebro anegaron Logroño en 1775
Fray Vicente, el primer maestro de niños sordos
De la ciencia del doctor Asuero al timo de su nieto
Villegas, poeta procaz y polemista
La 'nueva normalidad' de Logroño en 1899
Historia antigua de La Rioja y sus santos
Antonio de Leyva, el héroe de Pavía
Amadeo I homenajea a Espartero en Logroño
Avatares de una diócesis con linaje
El rey José I presentó en Logroño su primera renuncia a Napoleón
Lucrecia Arana
El abogado riojano que dibujó el mundo
El riojano que dio su vida en defensa del Iberismo