Historias de La Rioja sin salir de casa

'Sagasta', el Episodio Nacional que cegó a Galdós

T

ras novelar el siglo XIX español a través de 46 volúmenes, el autor canario nunca acabó su proyecto sobre el político riojano, ya en marcha, más centrado en el teatro y víctima de una dolencia visual.

Marcelino Izquierdo Marcelino Izquierdo

Entre 1872 y 1912, Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) plasmó sus Episodios Nacionales, nada menos que cuarenta y seis novelas históricas divididas en cinco series, y que abordan la historia de España desde 1805 hasta 1880, desde 'Trafalgar' hasta 'Cánovas'.

Para hacernos una idea de la importancia del mérito de Galdós y sus Episodios Nacionales, el gran Max Aub, en su 'Manual de la Historia de la Literatura Española', afirma lo siguiente: «Perdiérase todo el material histórico de esos años (siglo XIX), salvándose la obra de Galdós, no importaría. Ahí está completa, viva, real la vida de la nación durante los cien años que abarcó la garra del autor. Existen, para siempre, sus centenares y centenares de personajes históricos e imaginados, tan ciertos los unos como los otros. (...) Solo los más grandes en el mundo, y sobran dedos para contarlos, consiguieron otro tanto. Y aun más: le dejaría en la gloria novelera de su tiempo mano a mano con Tolstoi, porque, además de dar vida a seres para siempre presentes, supieron sacar a la luz el genio de su patria a través de sus luchas, glorias y desgracias. (...) Galdós ha hecho más por el conocimiento de España por los españoles –por el pueblo español– que todos los historiadores juntos».

Benito Pérez Galdós
Benito Pérez Galdós

Cuando el escritor grancanario presentó en Madrid 'Cánovas', su cuadragésimo sexto Episodio Nacional, ya tenía proyectadas otras cuatro novelas para cerrar la serie final de la magna obra: 'Sagasta', 'Las colonias perdidas', 'La reina regente' y 'Alfonso XII', si bien de estos dos últimos títulos no se ha encontrado más mención que su propósito inicial. El proyecto del prócer riojano ya venía incluido como anuncio en la última página del de 'Cánovas: «En preparación: 'Sagasta'. Tomo séptimo de la quinta y última serie, y cuarenta y siete de los Episodios Nacionales».

El riojano Garrido Guajisti, alcalde de Madrid, inaugura el monumento a Galdós, con el autor sentado
El riojano Garrido Guajisti, alcalde de Madrid, inaugura el monumento a Galdós, con el autor sentado. / ABC

Diputado por Sagasta

Pérez Galdós y Práxedes Mateo Sagasta y se conocían bien. Compartían ideales políticos y el camerano fue un asiduo de las crónicas de Galdós, al que describía con «perspicacia, precisión y veracidad», y en 1886 Sagasta lo eligió como diputado cunero por Puerto Rico.

Hacia 1912, por un lado, la salud visual del escritor canario lo dejó casi ciego y, por el otro, Galdós seguía empeñado en triunfar en el teatro, además de no dejar atrás otras novelas, ensayos o artículos.

«Olózaga llevó a la firma de la Reina el decreto de disolución, y Su Majestad obsequió al Ministro con su cartucho de dulces, después de lo cual firmó»

Benito Pérez Galdós

En varias cartas a Teodosina Gandarias, su último amor, Galdós aducía cansancio al concluir 'Cánovas', pero anunciaba 'Sagasta' como su próximo episodio (9 de agosto de 1912): «En el tomo que seguirá (...) retrataré de cuerpo entero al sutil, agudísimo y maravilloso D. Práxedes». En otra misiva del día 25 describe el período que abarcará: «Abraza desde la subida de Sagasta al poder en el 81 hasta la muerte de Alfonso XII, en noviembre de 1885, y el nacimiento de Alfonso XIII, en marzo del 86». Galdós le confiesa a su amada lo espinoso de hallar innovaciones narrativas para el episodio (día 25): «El nuevo tomo lo empezaré bajo tus auspicios, y en él tendré que introducir nuevos elementos sociales para dar novedad a la narración. Es obra de romanos buscar y encontrar novedad en un tomo que es el 47 de la serie».

En septiembre, el escritor canario confirma de nuevo el proyecto en una carta a su fiel Gerardo Peñarrubia. En mayo de 1913 una misiva del periodista argentino de 'La Nación' Lavedese da por hecho que ya está enfrascado en el nuevo episodio; en diciembre, tras una entrevista con Alfonso XIII, Galdós confirma a la prensa estar «inmerso en la escritura de Sagasta», y en enero de 1914, en 'La Esfera', hablaba de tres episodios por escribir: 'Sagasta', 'Cuba' y 'Alfonso XIII'.

«Sagasta fue el político que concertó las notas chillonas del Himno de Riego con la grave salmodia de la Marcha Real»

Benito Pérez Galdós

El caso en que 'Sagasta' nunca vio la luz, aunque algunos expertos no descartan que puedan existir algunas hojas manuscritas de la obra en alguna biblioteca o archivo particular, dado que se habló de él durante casi tres años y porque Galdós, por su ceguera, dictaba ya los textos a su secretario, Pablo Nogués.

Galdós estuvo en Logroño en julio de 1902 y se hospedó en el Hotel París (Espolón), donde se entrevistó con Tadeo Salvador, padre de Amós Salvador Rodrigáñez, para obtener información veraz sobre Espartero, para la cuarta serie de sus Episodios.

Más información:
'Cánovas', último Episodio Nacional de Benito Pérez Galdós
'Galdós. Una biografía', de Yolanda Arencibia: XXXII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias (2020).
'Episodios nacionales: Guerra de la Independencia: ex-tractada para los niños

Otros artículos

La peste en La Rioja en verso
El 'Memorial' de Albia de Castro
España para los niños de 1899
Y La Rioja empezó a caminar
Valvanera, Ercilla y La Araucana
El motín que incendió Calahorra
Logroño celebra sus 200 años sin Inquisición
El riojano que siguió la ruta de Magallanes
La máquina 'Enigma' que espió en Logroño
El milagro de Martín Albelda
El avión nazi que cayó en Alfaro
'El Quijote', en versión riojana para escolares
McMartin, el héroe escocés de Nalda
San Prudencio eligió el monte Laturce
Radiografía de la sanidad riojana en el siglo XVIII
Londoño, el 'gran intocable' de los tercios
De almirante de la Armada a pirata del Caribe
Graells, entre el cólera morbo y la filoxera
«Yo vi cómo caía el avión sobre Alfaro. Tenía 5 años»
El brionero que combatió junto a Blas de Lezo
La codicia sentenció al general Asparrot
Gómez, una saga para la historia de Logroño
Diego de Villar, cirujano de Alfonso VIII
El misterioso doctor real Celedón Pardo
'Sagasta', el Episodio Nacional que cegó a Galdós
Espartero y Santiago, una pugna de bemoles
Espartero ya tiene, por fin, su sello
El misterioso óleo de Diego Velázquez
El 'lobby' riojano de El Escorial
Y las aguas del Ebro anegaron Logroño en 1775
Fray Vicente, el primer maestro de niños sordos
De la ciencia del doctor Asuero al timo de su nieto
Villegas, poeta procaz y polemista
La 'nueva normalidad' de Logroño en 1899
Historia antigua de La Rioja y sus santos
Antonio de Leyva, el héroe de Pavía
Amadeo I homenajea a Espartero en Logroño
Avatares de una diócesis con linaje
El rey José I presentó en Logroño su primera renuncia a Napoleón
Lucrecia Arana
El abogado riojano que dibujó el mundo
El riojano que dio su vida en defensa del Iberismo