Historias de La Rioja sin salir de casa

Villegas, poeta procaz y polemista

N

acido en Matute de cuna hidalga, el talento y la osadía de Esteban Manuel de Villegas serían reconocidos siglos después. Su obra más valorada, 'Las eróticas'

Marcelino Izquierdo Marcelino Izquierdo

No fue Esteban Manuel de Villegas (Matute, 1589 - Nájera, 1669) escritor de fortuna inmediata, aunque no lo trató mal la vida, ni muchos menos. Hijo de una familia rentista de buena posición, estudió en Madrid y en Salamanca. Fue en la capital del reino donde surgió su gran efervescencia literaria y aunque los grandes del Siglo de Oro español no lo tuvieron muy en cuenta, fue a su muerte cuando Lope de Vega le hijo justicia.

No tuvo otros oficio ni beneficio que las letras, aunque bien supo en su juventud disfrutar de Madrid, por aquel entonces capital del mundo.

Referente riojano del Siglo de Oro. Estatua de Villegas, erigida en Matute, su pueblo natal. Arriba, portada de 'Las eróticas'
Referente riojano del Siglo de Oro. Estatua de Villegas, erigida en Matute, su pueblo natal. Arriba, portada de 'Las eróticas'

No tuvo otros oficio ni beneficio que las letras, aunque bien supo en su juventud disfrutar de Madrid, por aquel entonces capital del mundo.

Licenciado de enorme cultura, en su obra literaria hay una notable producción filológica y humanística, Villegas ha pasado a la posteridad como poeta, pese a que solo publicó dos obras de esta disciplina.

La primera, titulada 'Las eróticas o amatorias' supuso un gran impacto en los ámbitos literarios del siglo XVII. Pese a su juventud, con su propio dinero financió una miscelánea de poemas que editó Juan de Mongaston en Nájera. «Mis dulces cantinelas, / mis suaves aelicias, /a los veinte limadas, / a los catorce escritas».

«En su época pasó desapercibido por la animadversión que le ocasionó el provocador grabado de la primera portada de Las Eróticas (con Horacio y Anacreonte) por ir a contracorriente de las nuevas modas literarias», afirma el profesor Hernández Soto.

Según sus biógrafos, Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E., Esteban Manuel de Villegas «dejó una importante producción manuscrita, que se perdió durante siglos y que, finalmente, descubrió y clarificó el profesor Julián Bravo Vega», de la Universidad de La Rioja.

Adelantado feminista

Entre libros hallados por Bravo destacan 'Las disertaciones críticas' o 'El antiteatro', compuesto al menos de cinco sátiras con unos mil doscientos versos y tres sátiras sueltas, entre las que destaca por su novedad 'En apoyo de las mugeres, contra la malicia de los hombres', 373 versos de feminismo muy anticipado en el tiempo, pues hasta los siglos XVIII y, sobre todo, el XIX, no tomaría el feminismo su vigente significado.

También destacó Villegas por ser un gran polemista, lo que le costó un contencioso con la Inquisición que duró 15 años, fruto de una tertulia habitual con varios monjes en la librería del monasterio najerino de Santa María la Real.

Más información:
'Las eróticas o amatorias, de don Esteban Manuel de Villegas (1618)
'Variae philologicae sive Dissertationum criticarum quas inter amicos disserebat libri XIV, de Esteban Manuel de Villegas

Otros artículos

La peste de Logroño
El 'Memorial' de Albia de Castro
España para los niños de 1899
Y La Rioja empezó a caminar
Valvanera, Ercilla y La Araucana
El motín que incendió Calahorra
Logroño celebra sus 200 años sin Inquisición
El riojano que siguió la ruta de Magallanes
La máquina 'Enigma' que espió en Logroño
El milagro de Martín Albelda
El avión nazi que cayó en Alfaro
'El Quijote', en versión riojana para escolares
McMartin, el héroe escocés de Nalda
San Prudencio eligió el monte Laturce
Radiografía de la sanidad riojana en el siglo XVIII
Londoño, el 'gran intocable' de los tercios
De almirante de la Armada a pirata del Caribe
Graells, entre el cólera morbo y la filoxera
«Yo vi cómo caía el avión sobre Alfaro. Tenía 5 años»
El brionero que combatió junto a Blas de Lezo
La codicia sentenció al general Asparrot
Gómez, una saga para la historia de Logroño
Diego de Villar, cirujano de Alfonso VIII
El misterioso doctor real Celedón Pardo
'Sagasta', el Episodio Nacional que cegó a Galdós
Espartero y Santiago, una pugna de bemoles
Espartero ya tiene, por fin, su sello
El misterioso óleo de Diego Velázquez
El 'lobby' riojano de El Escorial
Y las aguas del Ebro anegaron Logroño en 1775
Fray Vicente, el primer maestro de niños sordos
De la ciencia del doctor Asuero al timo de su nieto
Villegas, poeta procaz y polemista
La 'nueva normalidad' de Logroño en 1899
Historia antigua de La Rioja y sus santos
Antonio de Leyva, el héroe de Pavía
Amadeo I homenajea a Espartero en Logroño