Movilidad

Un servicio de alquiler de motos eléctricas para moverse en el entorno de Lardero

Apuesta sostenible.

El Ayuntamiento de Lardero ha puesto en marcha recientemente un servicio de alquiler de motos eléctricas. Es una apuesta clara por un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y una iniciativa que ha suscitado un gran interés entre los ciudadanos. Este nuevo servicio de movilidad urbana está ya en funcionamiento en el municipio con doce vehículos que están distribuidos en tres puntos de la localidad: cuatro unidades en la calle González Gallarza, otras cuatro en el número 6 de la calle Rio Duero y otras cuatro en el parking de Villa Patro.

Para subirse a una de estas motos ecológicas, es necesario registrarse en la aplicación de E-Spark, que está disponible tanto para sistemas operativos IOS como Android. A través de esta aplicación, cualquier persona puede reservar, alquilar y pagar por un servicio de préstamos. Incluso es posible conocer la ubicación y realizar la devolución de las motos.

Paso a paso, empezamos por descargarnos la aplicación y validamos nuestros datos. Reservamos una moto E-Spark en el mapa y desde ese momento disponemos de veinte minutos para llegar hasta el punto de encuentro. Entonces, pulsamos 'Comenzar viaje' y 'Encender' para abrir el baúl y acceder al casco. Si queremos parar para hacer un recado, pulsamos 'Standby' sin finalizar la reserva. Y para terminar, lo más importante, estacionamos correctamente, guardamos el casco, cerramos el baúl, pulsamos 'Standby' y pulsamos 'Finalizar'.

Las nuevas estrellas del asfalto larderano, al menos las más preocupadas por el entorno, son ciclomotores de 49 centímetros cúbicos, que disponen de una batería con autonomía parar recorrer hasta sesenta kilómetros de distancia y permiten la movilidad en un radio de cuarenta kilómetros desde Lardero.

Motos eléctricas adquiridas por el Ayuntamiento de Lardero
Motos eléctricas adquiridas por el Ayuntamiento de Lardero.

Una de las cuestiones a valorar por cualquier usuario es la comodidad del servicio, especialmente en la devolución. En estas circunstancias, el regreso al punto de partida no será obligatorio, ya que las motos estarán en todo momento geolocalizadas y la empresa E-Spark se encargará y responsabilizará de devolverlas al punto de origen.

Este servicio de alquiler está disponible las 24 horas del día y cuesta 0,25 euros por cada minuto de circulación -1 euros cada cuatro minutos- y 0,05 euros por cada minuto de estacionamiento reservado -1 euro por cada veinte minutos-. El alquiler incluye seguro y casco con medidas higiénicas para protegernos en estos tiempos de Covid-19.

Por otro lado, hay algunas normas básicas que todos los usuarios deben respetar. Cabe recordar, por ejemplo, que el único conductor permitido es el usuario que inicie el viaje, que el peso máximo admitido sobre los vehículos es de 150 kilogramos y que no se debe viajar con pasajeros menores de doce años o de siete si son descendientes directos.

Es necesario registrarse en la aplicación de E-Spark para poder reservar, alquilar y pagar por un vehículo

Al margen de estas prescripciones, las lógicas en la conducción de una motocicleta: evitar las marcas viales los días de lluvia, colocar bien el caballete, aparcar en lugares autorizados y respetar la normativa, cerrar bien el baúl antes de apagar, conducir con atención y sin usar dispositivos. Además, está prohibido finalizar el viaje y aparcar el vehículo en recintos privados. Un mal uso del servicio puede acarrear sanciones.

El transporte eléctrico es el futuro de la movilidad. Estamos viviendo un cambio modal en el que cada vez están más presentes los medios que utilizan la electricidad como fuente de energía, minimizando así los impactos ambientales asociados. Debemos destacar la eliminación de las emisiones atmosféricas locales, que son partículas y óxidos de nitrógeno y azufre que causan graves problemas de salud pública;o la reducción del ruido, especialmente generado por el motor de combustión de gasoil y gasolina.

También hay que incidir en que el proceso de conversión de la energía en electricidad en una instalación grande es mucho más eficiente que los pequeños motores de combustión que presentan menores rendimientos, en unas emisiones menores de CO2 y en el empleo de tecnologías renovables (eólica, hidráulica, solar, biomasa).

Luminarias LED

Por otro lado, y con el objetivo de disminuir la contaminación lumínica, el Ayuntamiento de Lardero ha estado sustituyendo progresivamente toda la luminaria municipal con luces LED, que son más duraderas y resultan menos perjudiciales para el entorno.

Esta renovación, además de mejorar la iluminación de las distintas zonas afectadas, también contribuye a cuidar más las arcas municipales, pues el ahorro anual que supone esta tecnología es muy importante.