DISCOTECA ARLEQUÍN

Un teatro reconvertido en discoteca

La sala calagurritana abrió desde 1979 hasta 1993. Ofrecía conciertos, cine, representaciones teatrales, desfiles, concursos y otros eventos, además de sesiones de música en cinco pistas de baile

Sanda SainzSanda Sainz

El 26 de junio de 1979 se inauguró la Discoteca Arlequín de Calahorra y durante más de una década se convirtió en uno de los más importantes centros de ocio de La Rioja, con capacidad para 2.000 personas. Abría de jueves a domingo.

Disponía de cinco pistas de baile. En tres sonaban temas lentos, en la principal se pinchaba música disco y había otra pequeña con un repertorio más selecto.

The Platters, Mecano, Obús, Barricada, Leño, Alaska y la Orquesta Mondragón, entre otros, actuaron en la Arlequín

Los jueves por la noche proyectaba películas musicales como ‘The Last Waltz’ (Martin Scorsese, 1978) o ‘El fantasma del paraíso’ (Brian de Palma, 1974), entre otras.

José María Toledo (hijo) recuerda que durante los primeros seis años de actividad del recinto se programaron conciertos de bandas y solistas de todos los estilos.

La Orquesta Mondragón en 1980 en la discoteca calagurritana
La Orquesta Mondragón en 1980 en la discoteca calagurritana

The Platters, Mecano, Objetivo Birmania, Los Sirex, Los Salvajes, Manzanita, Los Chichos, Julio Sabala, Burning, Los Rebeldes, Alaska y los Pegamoides, Micky y los Tonys, Ilegales, Obús, Leño, Barricada, Medina Azahara, Apache, Coz, Pedro Iturralde, Excálibur, El Gusto Es Mío, Puturrú de Fuá y la Orquesta Mondragón fueron algunos de los artistas que pasaron por la Arlequín.

La Orquesta Mondragón tocó el sábado 1 de marzo de 1980 en dos sesiones, a las 19.00 y 23.45 horas. La entrada para la primera costaba 200 pesetas a las señoritas y 300 a los caballeros y en la segunda 300 y 400 pesetas, respectivamente.

En 1925 se construyó el Teatro Ideal Cinema y después de la etapa de sala de fiestas, en 2006 reabrió como teatro

En 1981 la sala publicitaba para el 3 de diciembre, a las ocho de la tarde, un desfile de modelos de la boutique Brighton, con la colaboración de Calzados Calles. Acto seguido ofrecía sesión de discoteca y, para finalizar, la película Teléfono protagonizada por Charles Bronson. En la misma hoja anunciaba para el domingo 6 de diciembre ‘¡El mayor acontecimiento de la última década!, en su gira por Europa actuaban los fabulosos The Platters con sesión de discoteca previa.

En la Arlequín se celebraban concursos de Miss Rioja, la elección de la reina de fiestas, el Carnaval y eventos nacionales como ‘La Juventud Baila’ del programa de TVE Aplauso. Para presentarlo acudieron a la sala calagurritana Bibí Andersen, Silvia Tortosa, Marisa Medina, José Luis Uribarri, Alfonso Santisteban y José Luis Fradejas.

En las fiestas patronales de agosto organizaba representaciones teatrales por las tardes y luego sesión de discoteca.

La historia del edificio comienza en 1925 cuando se construyó el Teatro Ideal Cinema con Alejandro Martínez Salazar como propietario. Contaba con 804 localidades. En 1965 José María Toledo Calvo se hizo con su dirección y en 1977 decidió emprender una gran reforma y convertirlo en la discoteca Arlequín que abrió en 1979 después de más de dos años de obras.

Esta aventura llegó hasta 1993, cuando cerró. El inmueble fue adquirido en 1996 por el Ayuntamiento, que promovió su rehabilitación (se conservó el exterior y se reconstruyó el interior). En 2006 los duques de Lugo inauguraron el actual teatro Ideal, con 504 plazas, cuya programación corre a cargo del Consistorio.

Volver
José Luis Uribarri, Bibí Andersen y Marisa Medina en la Arlequín
José Luis Uribarri, Bibí Andersen y Marisa Medina en la Arlequín