qué fue de... doltto soldiers

Rimas de hip hop con una rica variedad sonora

El grupo logroñés funcionó desde 2007 hasta 2013 y publicó tres discos

Sanda SainzSanda Sainz

El grupo de rap/hip hop Doltto Soldiers se formó en Logroño entre los años 2005 y 2007 y estuvo en activo hasta 2013. Un periodo corto, pero intenso en el que demostró su calidad tanto en directo como en tres trabajos discográficos.

Rhá, Estrés y Raúl Martínez se ocupaban de las voces. La formación comenzó con Dj Sancy en los platos y después le sustituyó el calagurritano Dj Vieltán.

En 2007 publicó su primer álbum, ‘El principio de Pareto’, gracias a los 1.200 euros del segundo premio del certamen Concert Ebro logroñés. A modo de maqueta contenía quince cortes y su música, además de hip-hop, añadía otros estilos como el soul, reggae y rock. En la voces colaboraron Hernán, Teko y Yeah Yon.

‘Tangram’ fue su segunda referencia discográfica en 2009, un ep de seis composiciones que muestra una clara evolución. Se lanzó en descarga gratuita con el apoyo de Blue Planet Récords. Rapha, Lasha y Jonatan estuvieron al frente en las producciones, Héctor Hernáez tocó el bajo y Dj Vieltán realizó los ‘scratches’ de las manos.

Doltto Soldiers destacó por probar otros estilos y contó con la colaboración de diferentes músicos a nivel vocal e instrumental

A finales de 2011 ‘Doltto Soldiers’ publicó su tercera y última obra, ‘Antimateria’, con la que dieron un salto en todos los aspectos (sonido, lírica y diseño). Contó en le respaldo de la discográfica navarra Nap Récords.

En la producción, parte esencial de los diecisiete temas del álbum, intervinieron el valenciano Lasha, Danny Manny, Pseudo Beats de Zaragoza, Rapha, y Dj Vieltan.

Doltto Soldiers
Doltto Soldiers.

En lo musical colaboraron José Andrés Biribay (teclados), David Urdiales (violín), Pablo Ajamil (violonchelo), Valpu (batería acústica), Samuel González (guitarra eléctrica) y Héctor Hernáez (bajo). Estrés puso las guitarras, bajos, djembes y otros instrumentos y Raúl Martínez los sintetizadores y el talk-box.

En las voces pusieron su grano de arena el cantante canadiense Brendan Croskerry, Luke Donovan (Mudwalker), F*cki’n Maniacs de Zaragoza, Aitor de Huellas de Barro, Charly Efe de Valencia, Puskas e Isabel Bermejo de Logroño y el cantante escocés Roddy Campbell.

Carlos Tobes se ocupó de la ilustración y concepto gráfico del cedé que incluyó un cómic de Jon Caro (M13) con tratamiento digital de las imágenes a cargo de Laura Pérez.

Doltto Soldiers, portadas de sus tres discos
Doltto Soldiers, portadas de sus tres discos.

La presentación de ‘Antimateria’ en la sala Biribay de Logroño se convirtió en una fiesta de dos horas en la que participaron varios artistas acompañando a Doltto Soldiers sobre el escenario a finales de enero de 2012.

Con su directo, el grupo recorrió numerosos rincones del país. Teloneó a artistas como Doble V, Shotta, Afu-Ra e incluso ofreció conciertos en las ciudades italianas de Milán y Brescia.

Su propuesta destacó porque se alejaba de las actuaciones al uso. Utilizaban guitarras y sintetizadores, atmósferas especiales y mezclas de otros sonidos que empastaban con las rimas.

En su momento Doltto Soldiers se había formado porque sus integrantes llevaban tiempo colaborando, aunque sin tener una banda común. Se conocían desde chavales (patinando, haciendo graffitis y rimando). Por diferentes cuestiones decidieron separar sus caminos en 2013 y cada uno abordó otros proyectos con los que siguieron enriqueciendo la escena musical riojana.

Sus temas están disponibles en internet, en plataformas como Soundclock, YouTube, hhgroups o HHAdictos.

Volver