EXCALIBUR 69
Un grito se adueñó de muchos bares de La Rioja en aquel tránsito entre la década de los 80 y de los 90: ¡Soñaréis! Una arenga que hoy algunos siguen recordando, tanto en nuestra tierra como en todo el país.
Era el himno que daba nombre al primer disco de Excalibur/69, la banda de Autol encaminada con su hard rock festivo y canalla a salir de nuestras fronteras. Pero el sueño se interrumpió el 29 de noviembre de 1992. Su cantante, Carlos González 'Generoso', moría en un accidente de escalada. El grupo quedó en silencio, solo roto por un par de multitudinarios homenajes de su pueblo en 1993 y 2008.
En los primeros años 80 estallaba la ola de heavy metal británico. Uno de los primeros grupos en nuestra tierra en afilar su sonido fue Merlín. De ese germen surgió en 1983 Excalibur, con Carlos a la voz, Adolfo Viguera y Félix González a las guitarras, y Andrés Frías 'Tarzán', al bajo. El puesto de batería lo fueron ocupando Coque, Fernando, Toño o Matías. Influenciados por Judas Priest o Accept, eran muy heavys. 'Siempre igual', 'Asaltan las calles', 'Furia y sangre', 'Nos van a atracar' sonaban duros, con letras sociales, poderosos como ningún otro grupo en La Rioja.
Con el aprendizaje, Félix y Adolfo comenzaron a componer con batuta más hard rockera. A ellas, Carlos ponía letras con nocturnidad y golfería. 'Soy un vividor', 'Noche de acción' o 'Sábado eres especial' daban cuenta de la evolución hedonista y festiva de la banda. Decenas de concierto..., y llamaron la atención. La compañía madrileña Tropical Records se los llevó en 1990 a grabar a estudios Sonex. «Después de grabar, nos fuimos a la mili todos excepto Félix, que logró prórroga porque hacía Filología Hispánica. A la vuelta, todo pelados, presentamos el disco en directo», recuerda su bajista.
Al publicarlo, el nombre de Excalibur estaba registrado por un grupo de Jaén y se rebautizaron 69. Hoy, tras una primera tirada de 1.500 copias, ese vinilo que salió con un defecto de secado que hacía saltar la aguja es una carísima joya de coleccionista.
Su popularidad fue en aumento. Tenían seis nuevos temas para un siguiente disco. Pero el sueño terminó. «Curraba y estaba terminando la carrera de Clásico en el Conservatorio de Calahorra. En el día de mi cumpleaños, a las 4 de la mañana, me llamaron diciendo que se había matado Generoso», cuenta Andrés mientras aprieta los labios. El funeral fue multitudinario. «Era muy famoso en la zona. Era único», recuerda.
Al año siguiente, Autol se unió en un emocionante concierto homenaje a Carlos, con 1.500 personas en el patio de las escuelas. Esa cita fue el germen de Lord Byron, la banda de versiones rock impulsada por Andrés Frías que hoy sigue viva y que compagina con su labor como profesor en escuelas municipales. Preparan una gira para este verano con un tributo a Queen, además de ofrecer su concierto tradicional de grandes versiones del rock.
Funcionario en Valencia, Félix sigue en la música con su banda de rock indie Harlan para la que ha contado con Frías al grabar su disco. A la música se dedicó desde los 90 Adolfo, que se convirtió en guitarra en giras de Paloma San Basilio, Jesús Vázquez o Juanito Valderrama y es compositor y productor de música para programas de Tele 5.
El tormentoso 19 de julio de 2008 vivió el homenaje de otra generación a Excalibur, reuniendo a la banda con Richi, hermano de Carlos a la voz, clavando su singular registro agudo. «Me sigue llamando gente de Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Teruel... Si estuviera 'Gene' con nosotros, hoy hubiéramos vuelto a montar la banda. Porque nos siguen recordando», explica Frías.
VolverSEGUIR LEYENDO