FESTIVAL IBERPOP

Cuando Iberpop puso a La Rioja en el mapa

El periodista y promotor logroñés Ignacio Faulín ideó el festival, por el que pasaron los mejores artistas del momento entre los años 1984 y 1990

Sanda SainzSanda Sainz

En 1984 se celebró en Logroño el festival Iberpop 'primera muestra de nuevos panoramas' y se ponía en marcha una idea de Ignacio Faulín Hidalgo que a la postre se convertiría en el evento cultural más importante del país.

En su libro 'Cuando creé Iberpop' el periodista y promotor recuerda los primeros pasos en 1983, cuando presentó el proyecto al consejero de Cultura, José Ignacio Pérez, que tenía 31 años. Faulín iba a cumplir 22 y estaba a punto de iniciar el último curso de periodismo.

La idea fue bien recibida y después de dos encuentros se dio luz verde a esta iniciativa. «Era un viaje desde cero», comenta el artífice de Iberpop. En principio estaban previstas unas jornadas para finales de 1983, pero por cuestiones presupuestarias se retrasaron a enero de 1984.

Arrancó con la polémica del cartel, una pareja besándose en un aparcamiento. El presidente del Tribunal Tutelar de Menores interpuso una denuncia argumentando que la chica era un chico porque no llevaba pendientes y tenía el pelo corto e incitaba a la homosexualidad.

La justicia no la admitió a trámite y esta controversia dio una enorme publicidad al festival porque tuvo repercusión en los medios nacionales.

En la segunda edición Ignacio Faulín formó un pequeño equipo de amigos, familia y conocidos. Entre ellos, Santiago Tabernero (responsable del último Actual), que se encargó del apartado cinematográfico. Aquel 1985 hubo un ciclo con las primeras películas de Pedro Almodóvar. El director manchego acudió y colapsó la calle Calvo Sotelo.

Carteles de Iberpop 1984 y 1990 (último año) y ambiente en el Adarraga
Carteles de Iberpop 1984 y 1990 (último año) y ambiente en el Adarraga

Danza Invisible, La Mode, Alaska y Dinarama, Nacha Pop, Burning, Aviador Dro, Ramoncín, Alarma, Hombres G, Los Elegantes, Kortatu, Hertzainak, Semen Up, Martirio con Pata Negra, Aerolíneas Federales, Os Resentidos, Toreros Muertos, Gabinete Caligari, Los Ronaldos, Loquillo y los Trogloditas, Moncho Alpuente con el Gran Wyoming y Reverendo, Paco Clavel, El Último de la Fila, Los Rebeldes, Dinamita pa los pollos, Ketama, Álex y Cristina, Tam Tam Go, Héroes el Silencio, Fangoria, 21 Japonesas, La Granja, La Frontera, Duncan Dhu y Seguridad Social forman parte de una larga lista de artistas (los principales del momento y algunos que despuntarían pronto) que actuaron en Logroño en las siete ediciones, hasta 1990, y en otras sedes como Arnedo, Nájera o Albelda.

No solo hubo grupos nacionales. Por los escenarios de Iberpop pasaron bandas riojanas como Obras Públikas, Futuro Método, Lola, La Reconversión, Miembros Activos, La Reina y Yo, El Gusto Es Nuestro y La Cruz, entre otras.

La música en directo fue lo principal pero también se programó cine, conferencias, debates, exposiciones, feria de coleccionismo de discos y películas, además de otras secciones paralelas. Agatha Ruiz de la Prada, Pedro Reyes, Las Virtudes, José Luis López Vázquez o el citado Pedro Almodóvar participaron en Iberpop aquellos años.

Por otro lado, en 1989 se crearon los premios nacionales Iberpop en cuya gala actuó Ilegales. En la entrega de 1990 tocaron Barricada y Medina Azahara.

Asentado como un festival de renombre nacional y con la marca registrada en propiedad de Ignacio Faulín, los cambios políticos en La Rioja propiciaron la desaparición de Iberpop. En 1991 hubo un intento fallido de celebrarlo en Madrid y ese año nació Actual, pero eso es otra historia.

Iberpop desapareció como evento siendo un referente nacional, cuando comenzaban a fraguarse otros festivales en España. Ignacio Faulín, por su parte, continúa desde entonces dedicándose a la programación y producción artística.

Volver