RED WINE
El grupo heavy Red Wine dio sus primeros pasos en 1997 en Santo Domingo de La Calzada y se despidió con un concierto en la sala Aural de Logroño diez años después.
La última formación contó con Mario Suárez (voz), Dan Díez (guitarra), Jesús Zuazu (guitarra), Iván Crespo (teclados), Daniel Martínez (bajo y voces) e Iván Ramírez (batería).
Otros miembros fueron los baterías Juan Carlos Márquez y José Antonio Ramas. Además, Adrián Calvo tocó el bajo en los inicios.
Al principio actuaron en Santo Domingo y pueblos de alrededor. En 2000 dieron un paso adelante y grabaron ‘Red Wine’.
En 2001 lo reeditó la compañía Arise bajo el título ‘Hijos del despertar’ e irrumpió en el panorama nacional a lo grande. Tuvo muy buena acogida, tanta que medios especializados como las revistas HeavyRock y Kerrang, y el programa radiofónico Disco Cross nombraron a Red Wine banda revelación y comenzaron los conciertos por todo el país.
Daniel Martínez recuerda que «la temática de las canciones siempre fue muy diversa ya que nuestras inquietudes iban desde temas sociales hasta fantasías épicas». Y añade que «las primeras actuaciones se dieron bajo el nombre de ‘Isengard’, en claro homenaje a JRR Tolkien (cuyos textos fueron fuente de inspiración para un puñado de canciones de Red Wine)».
Esta formación riojana llegó a ser finalista del certamen Villa de Bilbao entre 400 participantes de España y Europa, compartió escenario con artistas internacionales como Saxon (abrieron los conciertos en Madrid, Barcelona y Valencia) y nacionales como Dark Moor, Tierra Santa, Mago de Oz y Koma.
En octubre de 2005 Red Wine comunicó su disolución al no cumplirse sus expectativas. Antes de terminar publicó ‘The End’ y se despidió con varios conciertos, el último en la sala Aural de Logroño con Theorem Of Pain, el 13 de enero de 2007.
El 20 de noviembre de 2010 regresó para actuar con Tierra Santa y Metalmanía en el polideportivo de Las Gaunas.
Actualmente Mario es guitarrista en Zenobia y Lord Byron, y profesor de música; Dan toca la guitarra en Tierra Santa, estuvo en Zenobia, Barra Libre y Melkiades y destaca como productor y técnico; Dani Martínez pasó por Revancha, Melkiades, Sinaia y ahora es miembro de Dawn Rippers de Alicante; Jesús ha pertenecido a diversos grupos y prepara y arregla guitarras; Iván Crespo no ha seguido en bandas; e Iván Ramírez formó parte de Ebony Ark, Skizzo y Sinaia.
Red Wine se estrenó discográficamente con el álbum ‘Hijos del despertar’ (2001, Arise Récords). Siguieron ‘El fin de los tiempos’ (2002, Arise), ‘Sueños y Locura’ (2003, Arise) y ‘Cenizas’ (2004, Arise). Cuatro auténticas joyas.
Como despedida, una vez que el grupo había decidido no seguir, publicó ‘The End (2006, DYE), con diez versiones de bandas heavy internacionales y un tema inédito propio.
Además, participó en varios discos tributo: ‘The Keepers of Jericho. Part II’, homenaje a Helloween (2002, Arise Records), con el tema ‘Rise and Fall’; ‘Despertando al innombrable’, dedicado a Pánzer (2004, Red Dragon Records), con ‘Predicador’; y ‘Hangar de Almas’, tributo a Megadeth (editado en Argentina y EEUU en 2005) , ‘In my darkest hour’. Estas tres canciones se incluyeron en ‘The End’.
VolverSEGUIR LEYENDO