Serie B
Seis jóvenes de Pradejón y Calahorra –Fernando, Helena, Txus, Susana, Santiago y Pedro– iniciaron una aventura que forma parte de la historia musical del país. A través de la sala La Imagen pradejonera que regentaban, crearon el festival Serie B.
La primera edición se celebró durante ocho sábados de octubre y noviembre de 1993. Contó con bandas de la escena independiente de diferentes estilos en una clara apuesta por artistas no consagrados o que empezaban a despuntar. Vívoras, Vancouvers, Eliminator Jr., Nuevo Catecismo Católico, Parkinson D.C., Penélope Trip, El Regalo de Silvia y Lagartija Nick actuaron en la sala.
En 1994 los organizadores dieron un paso adelante y crearon un evento de tres días, convirtiéndose en el primero de estas características dedicado a la música alternativa (el Espárrago Rock nació en 1989 pero era de un día, el Benicassim llegó en 1995 y el Doctor Music en 1996).
Hubo acampada en un terreno que cedió un vecino y un cartel con veinte bandas, destacando Young Fresh Fellows y Yo La Tengo, entre otras. El festival incluyó una feria del disco, proyecciones de cine de autor y el Ayuntamiento habilitó unas duchas en el frontón.
El Serie B puso a Pradejón en el mapa de España ese año debido a la enorme repercusión que tuvo en los medios especializados y generalistas. Incluso acudió la televisión Canal + para grabar todo lo acontecido.
Los conciertos de 1995 cambiaron de fecha y en lugar de octubre se ofrecieron en julio con artistas como The Posies, White Flag, Arthur Lee (Love), Doctor Explosion, Pribata Idaho o Kactus Jack. Los responsables del festival fueron nombrados ‘Riojanos del año’.
De los seis promotores iniciales, en 1996 solo quedaban Txus y Susana. El Serie B aguantó como pudo, con dos días en lugar de tres y volvió a octubre.
Los propietarios de la sala destinada a las actuaciones decidieron recuperarla para banquetes y La Imagen se quedó solo con la zona del bar, así que tuvo que reinventarse en 1997. Se creó la asociación Fierabrás y consiguió apoyo económico del Consistorio. Los conciertos se llevaron a cabo en una nave particular.
Subsonics, Pussycats, Soviet Love, Gallon Drunk fueron algunos de los que tocaron aquel año, considerado de los mejores a nivel de asistencia, organizativo y recaudación, pero las cuentas no salían y en 1998 no se celebró.
Después se trasladó a Calahorra (1999, 2000 y 2001), con ayuda de las instituciones públicas y el 2 de abril de 2005 se recuperó en Pradejón como despedida de La Imagen.
Aparte del Serie B, la sala se convirtió en un referente de la música en directo, pero esta es otra historia que contaremos en ‘Qué fue de...’ más adelante.
Durante tres años el festival Serie B se celebró en Calahorra
Cuando Susana y Txus habían tirado la toalla, después de la edición de 1997, desde Cultural Rioja (un proyecto para cuatro años de la Consejería de Cultura y la Fundación Caja Rioja) les llamaron. «Intentaban buscar un local para la cultura y lanzarlo con el Serie B. No lo encontraron, pero sí nos subvencionaron el festival en Calahorra (el Ayuntamiento apostó por ello)», recuerda Susana.
Comenzó en 1999 en La Planilla, mejoró en 2000 y ofreció un espectacular cartel en 2001 con The White Stripes, Mudhoney y Death Cab For Cutie, por citar algunos grupos, previstos para el 28, 29 y 30 de septiembre, pero se produjeron en Estados Unidos los atentados del 11-S y varias bandas decidieron no volar. Sí lo hizo el cabeza de cartel, Dwight Twilley. El evento se celebró, pero no superó este mazazo y ahí terminó.
VolverSEGUIR LEYENDO