Pie Azul
LEPISTA NUDA
De aparición otoñal, permaneciendo hasta bien entrado el invierno, aunque también la podemos encontrar, ocasionalmente, en primavera. Habita en toda clase de bosques, también en zonas abiertas en las proximidades de brezales, donde forma grupos de abundantes individuos.
Sombrero 5 – 14 cm, convexo de joven, luego aplanado, margen enrollado durante bastante tiempo, cutícula lisa, húmeda, de color variable: violeta, azulado, pardusco, etc., más pálido en tiempo seco.
Láminas escotadas, adherentes, apretadas, fácilmente separables de la carne, de color lila pálido inicialmente, pasando a violeta marrón al final.
Pie de 5-12 X 2-3 cm, cilíndrico, engrosado en la base, con restos de micelio algodonoso, en los colores de las láminas o algo más claros.
Carne gruesa, de lila pálido a violeta en el pie, sabor algo dulce y olor fúngico poco intenso.
Confusiones
Lepista sordida, muy similar y frecuentemente confundida con ella, es de menor porte, color más pálido y olor a moho. También puede confundirse muy fácilmente con un numeroso grupo de Cortinarius: C. violaceus, C. purpurascens, etc., todos ellos con cortina o sus restos y láminas ferruginosas al madurar las esporas, muchos de ellos sospechosos de toxicidad